1

AT&T es la que más aprovecha el crecimiento del sector telecom en México

El sector de las Telecomunicaciones en México creció más de lo esperado (y que el resto de la economía), mientras AT&T lo hacía más que sus competidoras.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Los últimos dos trimestres de 2016 (pese a las dificultades generadas por la devaluación del peso frente al dólar) fueron de importante crecimiento en el sector de las telecomunicaciones se mostró como parte de los motores de la economía mexicana.

Según los datos del IFT, el PIB del sector creció cerca de un 10% en el cuarto trimestre con respecto al tercer de 2016, con ingresos para las operadoras cercanos a los 124.000 millones de pesos.

Además, la tasa de crecimiento de los sectores telecomunicaciones y radiodifusión (TR) al PIB fue mayor al 8%, alcanzando el octavo puesto de contribución a la riqueza del país con unos 546.000 millones de pesos.

Esto equivale al 3,6% del PIB del país, pasándole los talones al sector de banca y seguros.

Pero, si el crecimiento del sector estuvo por encima del promedio del crecimiento de la economía, en general, AT&T tiene razones para celebrar en su desempeño. Y no sólo en 2016.

La que más crece

De hecho, al cierre del primer trimestre de 2017 la empresa obtuvo un crecimiento de líneas de 368% con respecto al mismo periodo del año anterior mientras que el crecimiento neto de líneas del sector fue de 3,2%, es decir, 112,4 millones de nuevas líneas móviles.

Este resultado contrasta abrumadoramente con los resultados de sus competidoras porque Telcel sufrió un 0,8% en su número de líneas mientras que Movistar – Telefónica creció apenas un 0,01%, según cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Según estas cifras, AT&T 633.000 de nuevas líneas móviles en sus haberes, mientras que Telcel perdía 899.400 y Movistar 11.000

Por supuesto esto aún no es suficiente para mover las posiciones de participación en el mercado sustancialmente:

  • 64,9% es la participación de Telcel como líder indiscutible del sector, pero con una disminución de 2,6% anual.
  • 22,8% es la participación actual de Movistar, con una disminución de 0,7%.
  • 11,2% es la participación de la estadounidense que gana 2,7% con respecto al mismo trimestre de 2016.

There are 1 comments

  1. Pingback: ¿El momento de las OMV en México? Telefónica dice que sí

Comments are closed.