1

Multan a Panasonic en México por compra indirecta realizada en Europa

La Comisión Federal de Competencia de México considera que la filial local de Panasonic debió comunicarle sobre la operación europea.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

¿Descuido o cálculo? Puede que nunca lo sepamos. Lo cierto es que la compra del 48% de la firma de autopartes española Ficosa por parte de Panasonic Europa ha ocasionado la multa de la filial mexicana.

¿Por qué? Porque esta operación ocurrida en junio de 2015 (¿¿!!) supone, indirectamente, la compra del 35% de los activos de Ficosa en México… sin que esto fuera debidamente notificado.

Al menos ese es el argumento de la reguladora Comisión Federal de Competencia (COFECE) quien, en un comunicado, ha hecho pública su resolución.

El comunicado no señala cómo la institución se enteró de la operación: si por oficio o alguna notificación de las empresas. Tampoco si ya se ha evaluado o se va a evaluar el impacto concreto en el mercado de México.

Sanción colectiva

Pero Panasonic no es la única institución multada. Según el argumento de la COFECE, la naturaleza de la operación obligaba a la filial mexicana del fabricante japonés a notificar previamente a las instancias del país azteca para que pudieran determinar si habrá una posible concentración indebida de mercados que, por cierto, no es el señalamiento ni la causa de la actual multa aunque podría serlo de futuras sanciones.

De momento, Panasonic Corporation, Panasonic Europe, Ficosa Inversión y Pindro Holding han sido sancionadas con multas de alrededor de $14.000.000 de pesos cada una equivalentes a US$750.000 por empresa.

En total, la sanción colectiva es de unos US$3.000.000. ¿Error de cálculo o una medida para no retrasar una operación que compensa estos daños colaterales?

Habrá que esperar la (segura) apelación de las empresas sancionadas para saber si esta estimación también estaba en el cálculo de quienes realizaron la operación desde el holding europeo.