1

Google ofrece a empresas servicio Cloud IoT Core

El servicio Google Cloud IoT Core espera ayudar a las empresas en la recopilación y procesamiento de datos generados por objetos conectados.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Lo hemos dicho: lo que hace revolucionarias las posibilidades de la Internet de las Cosas (IoT) es el Big Data que va por detrás y que permite hacer “inteligencia” o analítica con esos datos.

Pensando en esto, Google ha presentado hoy un servicio de plataforma en la nube para ayudar a las organizaciones a recopilar datos vitales de miles de millones de dispositivos de IoT.

El servicio está diseñado para ayudar a las empresas (incluidas las de servicios públicos y las agencias de transporte) a conectar de forma segura dispositivos distribuidos a nivel mundial a través de Google Cloud Platform.

“Desde allí los datos se pueden gestionar de forma centralizada e integrarse con los servicios de análisis de datos de Google”, explicó el gerente de productos en la nube de Google, Indranil Chakraborty.

La empresa ha estado probando la solución en Energyworx , una empresa de 40 trabajadores que ha utilizado servicios en la nube de Google desde 2014.

“El nuevo Cloud IoT Core ha sido desplegado por Energyworx para obtener lecturas de datos en tiempo real de miles de inversores solares y puertos de carga de vehículos eléctricos que han sido desplegados en California y otros locales”, refirió el fundador de Energyworx, Edwin Poot.

Escalar ya no es problema

El líder de Energyworx destacó que Cloud IoT Core proporciona un puente de comunicaciones entre Google Analytics y los dispositivos en el campo. Muchos de los dispositivos, incluidos inversores solares, se basan en protocolos de datos distintos o arcanos que los servicios de Google pueden traducir sin intervención manual.

“Con esta solución, las empresas de servicios públicos pueden enviar órdenes de control a los contadores, apagarlas”, destacó.

¿Lo más importante? Poot aclaró que Energyworx sólo paga a Google por los dispositivos IoT que utiliza para recibir datos, lo cual ha resultado al menos en una décima parte de lo que le costaba su anterior proveedor.

“Estamos viendo que el poder de la nube crecerá rápido y este enfoque de Google IoT será escalable. No instalamos nada y no mantenemos nada, sólo lo programamos y lo usamos y no nos preocupamos por nada más”, afirmó el empresario.