1

¿El momento de las OMV en México? Telefónica dice que sí

Ahora que el mercado de telecomunicaciones parece estabilizarse, las OMV podrían florecer por nichos en el mercado mexicano.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Según las cifras del IFT y otras instituciones, el mercado de telecomunicaciones mexicano esta creciendo por encima del promedio de la economía.

Sin embargo, las posibilidades de cobertura de 100% de todos los servicios que supone el mundo actual aun está muy lejos.

¿Por qué? Porque el tamaño del país, de la población y las densidades variables de la población siempre han hecho que atender a algunos sectores, regiones, etc., sea mucho más fácil y rentable.

Hasta ahora. Si alguna ventaja tiene la nueva legislación del sector es que intenta que el mercado sea más homogéneo, democrático y brinde un mejor servicio.

Pensando en eso y tratando de capitalizar sus ventajas y experiencias, Telefónica México se propone terminar 2017 con una cosecha de QUINCE (15) Operadoras Móviles Virtuales (OMV), según afirmó el director del Negocio Mayorista de la empresa, Boris Velandia.

Llegar a donde el mercado está

¿Le parece descabellado? La empresa estima que el país el mercado y su propia infraestructura. (incluyendo la que recién estará incorporando) permiten espacio suficiente para que estas OMV tengan éxito.

Después de la entrada de AT&T y de las reglas para el preponderante hubo una competencia muy fuerte y una caída de precios que tocó fondo, entonces en este momento la industria de operadores móviles virtuales está empezando a florecer de nuevo”, señaló el presidente de la OMV Cierto, Víctor Treviño. Esta operadora tiene un año trabajando la oferta y prototipos para atender a casi cinco millones de clientes de un banco al cual no quiso identificar.

Los ejecutivos confían en que la explotación de nichos es una oportunidad de negocios que – finalmente – podrá ser capitalizada.

“La banca está lista para esto. Toka está saliendo con tarjetas y su ecosistema son todos los empleados de operaciones que tienen muchos negocios y tarjetas en las calle, tienen certificados con Visas, MasterCard y tienen casi 2 millones de usuarios atacando para su OMV”, destacó Velandia.

También tendrán a Helpy, el cual se dedicará a organizaciones de la sociedad civil y Maxcom que habilitara Soriana Móvil para atender a las amas de casa que se aproximaban a las 830 tiendas Soriana.

Las pruebas de algunos de estos nichos y servicios se verán en breve y puede que ayuden a mejorar el posicionamiento de Telefónica.