1

The working dead: cargos TI zombies que caminan a la extinción

Así como hay campos tecnológicos en los que ya debemos formar talento aunque las cargos TI aun no estén, algunas posiciones no existirán en poco tiempo.

¿Recuerda los CD-ROM?

Rob Terry lo hace. Durante algunos años a mediados de los 90, ayudó a desarrollar discos interactivos para varias compañías. Su trabajo era crear versiones electrónicas de revistas que se relacionaban con esta nueva cosa de la que todo el mundo hablaba, llamada Internet.

No duró mucho.

“Los CD-ROMs se prometieron como esta unidad óptica mágica que resolvería todos nuestros problemas de almacenamiento. En aquel entonces, la creación de máster de vidrio costosos era un misterioso arte. Para los CDs web / híbridos teníamos que etiquetar todos los hipervínculos a mano dentro de Word, luego enviar los documentos a una empresa en Seattle que los analizaría para mostrar dentro de un navegador”, recuerda.

Entonces la web despegó como el medio de publicación de elección, convirtiendo instantáneamente a los discos interactivos en posavasos de plástico brillante.

Terry pasó de la edición electrónica al comercio electrónico, luego a la bioinformática, diseñando interfaces de usuario para una amplia gama de clientes.

Ahora es CTO y fundador de Smart Catch, empresa que ayuda a las pesquerías comerciales a manejar inteligentemente los peces que terminan en sus redes de arrastre.

Ese “gran cambio” que viene

La industria de TI ha visto muchas de esas ondas donde la “próxima gran cosa” resultó ser más pequeña y de menor duración de lo esperado, gracias a los rápidos cambios en la tecnología.

En ese entonces, Internet era el gran modificador de juegos. Hoy en día, la automatización, la inteligencia artificial y _____ como servicio están causando que algunos trabajos desaparezcan y otros cambien de forma radical.

Demos un vistazo a un par. (quizás un poco mas) de cargos TI (incluso algunos de los más calientes de hoy) como los desarrolladores, que podrían un día encontrarse en el montón de chatarra digital y cómo se puede evitar ese callejón sin salida.

Lenguajes muertos

Ya hemos visto esto antes e, inclusive, hemos recibido respuestas curiosa. Por ejemplo, hemos dicho que Cobol es un rezago histórico.

Pero en América Latina, buena parte de los sistemas (¿”legados”?) de la banca en el mundo están en este lenguaje, propio de los sólidos mainframes de antaño… lo cual es un problema que un buen día nos va a estallar en la cara. Pero ese es tema para otro día.

Lo mismo ocurre con los codificadores destetados en C y C ++.

“El mundo entero ha ido a Java o .Net. Aún encuentras codificadores C ++ en compañías financieras porque sus sistemas están basados ​​en eso, pero están desapareciend”, señala la coach ejecutiva Elizabeth Lions.

Del mismo modo, Smalltalk, Flex y Pascal eran todos los idiomas de uso común al mismo tiempo. El punto es que los lenguajes de programación son una fuente infinita de “working dead”.

Quienes trabajan en esta área, muy especialmente, debe hacer el esfuerzo de ser multilingües… o emprendedores del 10%.

Aun recuerdo que hace 10 años, el programador líder de la empresa que nos asesoraba en un cambio mayor compartía un cartelito con el de nuestro propio programador: “no hablo php”.

Pero al PHP eso le importó poco. Así que, si el desarrollo / programación es su área, abra los ojos.

No sea un “trabajador muerto caminando”. Renuévese. Permanentemente.

Administradores de red

Gracias a la migración masiva a la nube, las listas de trabajos que implican el mantenimiento de la infraestructura de TI como ingeniero de red o administrador del sistema, están tendiendo a la baja, señala el vicepresidente del sitio de carreras Indeed Prime, Terence Chiu.

Pero en lugar de desaparecer por completo, algunos puestos de trabajo de administración se están moviendo de TI a otras áreas de la organización.

“Anteriormente, los solicitantes de empleo con alta demanda de habilidades técnicas y experiencia se contrataban principalmente en los departamentos de TI. Hoy en día, los conjuntos de habilidades tradicionales de TI están en demanda en una variedad más amplia de departamentos, desde la ingeniería y la gestión de productos hasta la inteligencia de negocios e incluso el diseño”, explicó.

En lugar de estar al acecho en la sala de servidores, muchos administradores de sistemas pueden encontrarse en los departamentos de marketing o ventas que gestionan las implementaciones CRM de sus empresas, señala Stanger de CompTIA.


Pero añade que los administradores de TI todavía puede seguir siendo relevante por sintonizar sus habilidades para la era de la nube-movilidad-IO .

“Con todo lo que se hace a través de acuerdos de nivel de servicio, será el trabajo del administrador de sistema para mantener los pies de los proveedores de la nube en el fuego. Eso significa que necesitarán la capacidad de leer a través de un contrato, de entender las ramificaciones, y de dar vuelta al lenguaje técnico en la jerga que los encargados de negocio entenderán”, señala.

Por su parte, los administradores de redes que quieren seguir siendo viables necesitan ponerse al día en la arquitectura de nube, dice el presidente del sitio de carreras Dice.com, Bob Melk.

En el Dice’s 2017 survey, los salarios de los especialistas en redes y almacenamiento aumentaron más rápidamente que para cualquier otro trabajo de TI, pero sólo para aquellos versados en la nube.

“Los administradores que tenían que ver con enrutadores y el hardware deben evolucionar sus roles desde el conocimiento local a basado en la nube, si quieren seguir siendo relevantes“, acota el especialista.

Lo mismo ocurre con los administradores de bases de datos de la vieja escuela, señala Todd Loeppke, arquitecto principal de CTO en Sungard Availability Services.

“La base de datos como un servicio ha minimizado la necesidad de que cada departamento de TI tenga un administrador de base de datos. Todavía se necesitan DBAs, pero no tantos. Si yo he sido un DBA de Informix durante los últimos 20 años y no tengo ningún interés en aprender a modernizar mis habilidades, entonces limito significativamente mis opciones”, advirtió.

Recordemos que la Edad de Piedra no se extinguió históricamente porque se acabarán las piedras.

¿Sabe si es un “working dead”? Vamos, sea valinte. Piense otra vez…

There are 1 comments

  1. Pingback: Estas 5 skills TI están entre las más demandadas #Diadeinternet

Comments are closed.