1

Facebook. Microsoft y Google se unen por conectividad #Diadeinternet

Como en un pronóstico de Gartner, Facebook, Microsoft y Google planean desarrollar una red que compita con operadores telefónicos.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Uno de los más llamativos pronósticos de la firma consultora del mercado tecnológico Gartner para 2017 y los próximos años es que SIETE (07) empresas (juntas o por separado) estarán involucradas hasta en los más mínimos aspectos de nuestras vidas.

Pues bien, tres de estas empresas se han unido para conformar una red de conectividad que compita con algunas de las mayores empresas telecom del mundo como AT&T, Telefónica y América Móvil.

¿A qué nos referimos? Al despliegue de cable submarino transoceánico que se han propuesto lograr Facebook, Microsoft y Google.

La aspiración de estos tres gigantes es, hasta cierto punto, lógica: intentan ahorrarse lo que le pagan a terceros por el tráfico de los (terabytes) de datos que generan sus operaciones.

Además, “liberar” las redes “comerciales” del tráfico que generan estas empresas, probablemente permita disponer de mucho más capacidad para aumentar la oferta disponible y el número de usuarios.

¿Significa esto que estas empresas esperan utilizar “exclusivamente” redes que controlen? Difícilmente.

Megared paralela

En especial si tenemos en cuenta que, en la actualidad, hay 350 cables submarinos que abarcan buena parte del mundo. Y, sin duda, estas tres empresas son globales.

En opinión del director de Tecnología para América Latina de Ciena, Héctor Silva, el despliegue que desean hacer el grupo constituido por estas tres empresas responde a que las redes actuales no tienen suficiente capacidad para el tráfico eficiente que SÓLO ellas generan.

No sólo las grandes empresas ganan con el despliegue, pues el soporte de este cableado le da la oportunidad a firmas como la que representa, no sólo de dar soporte sino también de maximizar la capacidad de los tenedores de la red”, afirmó el ejecutivo en una entrevista para El Financiero.

Por su parte, el experto de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Carlos Hernández, indicó que – al concretarse un despliegue cómo este – la capacidad de excedente de transmisión de datos de una firma tecnológica también puede rentarse a otras compañías o a una empresa telecom.

“La tendencia anticipada en la industria es augurar un escenario en el que una tecnológica adquiera a una empresa telecom que ya no sea rentable y que le sirva de base”, aseguró, por otro lado, el analista de Telconomía, Jesús Romo.

Para ver la versión original de este trabajo haga clic aquí