1

La demanda de soluciones de impresión móvil va en aumento

Comprender la oportunidad para la impresión móvil en los lugares de trabajo requiere en primer lugar rechazar la noción de que las compañías latinoamericanas se han apartado de la impresión y de los registros en papel.

Por: Alfredo Cors, Director General de Categoría Impresión para América Latina

Es posible que los formatos y flujos de trabajo digitales estén reduciendo la cantidad de documentos impresos , sin embargo, muchas organizaciones aún utilizan contratos, formatos de gobierno y reportes impresos en papel para dar soporte a sus procesos de negocios, en especial en áreas muy reguladas como finanzas y salud.

Más allá de las motivaciones derivadas de los negocios, muchas personas simplemente prefieren leer documentos en papel que en las pantallas de computadoras. Cientos de estudios publicados a través de los años indican que conservamos o utilizamos la información de mejor manera cuando se lee en formatos impresos en comparación a cuando se lee en  dispositivos electrónicos.

La impresión móvil necesita mayor popularidad

Según un reporte de GSM Associates, el ecosistema móvil en América Latina está floreciendo con 260 millones de nuevas conexiones de teléfonos inteligentes que se calculan para el año 2020. Aunque miles de correos electrónicos, documentos y publicaciones sociales se distribuyen y revisan a través de dispositivos móviles, los empleados requieren también soluciones de impresión móvil dentro y fuera de la oficina para elevar su eficiencia y productividad.

Una investigación de IDC descubrió que el 75% de los usuarios considera que el valor del negocio de la impresión móvil es similar a la impresión desde PCs, y otro 15% señala que es mayor. En la oficina, los empleados requieren la facilidad y comodidad de enviar un documento desde su teléfono inteligente o tablet a una impresora registrada o impresora multifuncional (IMF) conectada a la red corporativa. Hacer esto elimina la necesidad de enviar un documento a su computadora para imprimirlo utilizando  una impresora en red.

Una infraestructura basada en la nube permite a los usuarios enviar una solicitud de impresión a una impresora registrada directamente desde su dispositivo móvil o de una aplicación como archivo adjunto a un correo electrónico o bien a través de un navegador Web. La conexión Wi-Fi es otra opción que emplean algunas compañías. Los usuarios de empresas imprimen a través de una conexión Wi-Fi directo a impresoras con capacidades inalámbricas mediante el soporte de una aplicación o con funcionalidad de impresión integrada en el sistema operativo del dispositivo.

Necesidades más allá del Lugar de Trabajo de la Siguiente Generación

La demanda de la impresión móvil no sólo proviene de los lugares de trabajo. Aunque los Millennials y miembros de la Generación Z pasan mucho de su tiempo personal en línea o conectados, no están completamente desprendidos del mundo físico. Utilizan su inteligencia digital innata para imprimir fotografías, crear recuerdos y manualidades, o bien imprimir documentos importantes.

Las tendencias siempre en evolución en redes sociales, movilidad y conectividad permanente han llevado a los fabricantes de impresoras a satisfacer de mejor manera las necesidades de los Millennials y miembros de la Generación Z con nuevas impresoras portátiles que permiten a los usuarios imprimir al instante desde sus teléfonos inteligentes a través de aplicaciones para Android™ o iOS. Entendiendo el deseo de la personalización de los Millennials y de la Generación Z, las aplicaciones pueden proveer marcos, textos, etiquetas y filtros para personalizar fotografías para posteriormente compartirlas o subirlas a las redes sociales.

Ya sea que impriman documentos, fotografías o contenido en línea, más usuarios móviles de toda América Latina desean comodidad y no hay nada más cómodo que imprimir cualquier cosa desde cualquier lugar.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.