1

Realizan nuevo Expo Data Center 2017

Del 16 al 17 de mayo fue llevado a cabo el evento que reunío a centenares de expertos y empresas interesadas en tecnologías sustentables

CIO America Latina |Por: Juan Carlos Alamnza|@incarlosit

Cómo cada año, fue llevado a cabo el 12° Congreso Internacional de Infraestructura TI, dirigido a directores generales, CIOs, ingenieros, proyectistas, consultores, directores de sistemas, consultores de centros de cómputos, integradores de sistemas, diseñadores, instaladores, investigadores e innovadores tecnológicos.

Durante el recorrido de sus pasillos los expositores presentaron diversas propuestas de mejoras para los centros de datos que van desde el aseguramiento físico especializado contra accidentes de fuego hasta soluciones de flujo de datos y modelos pre-configurados listos para viajar los cuales hemos visto ganar espacio tras varios años y que ya varias compañias presentan distintos modelos, pero sin duda los centros de datos moviles, llegaron para moverse.

Durante el corte de listón e inauguración fue invitado el Javier Lizárraga Galindo, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), único invitado o representante del gobierno en el evento. En su participación, habló sobre los beneficios que se han producido en los usuarios de telecomunicaciones gracias a las reformas impulsadas por el gobierno federal y más precisamente se refirió a la disminución de precios.

Por supuesto, aquellos quienes son líderes de tecnología y tomadores de deciones en sus respectivas empresas estuvieron pendientes y activamente de estas conferencias donde se analizó distintas verticales en centros de datos.

Conferencias:

Direccionando los Centros de Datos Pre-fabricados hacia el futuro, por:  Camilo Vidal (Schneider – Electric). 

Macrogestiones Operativas, por: Dax Simpson (KIO Networks)

Nuevas tendencias en almacenamiento y generación de energía en Datacenters, por;Benjamín I. Alonso (ALPE).

Eduardo Rocha (ICREA). NORMA ICREA 2017.

Lizzete Pérez (Tech Target). La evolución del Datacenter como habilitador de las nuevas tecnologías.

Fabián Romo (UNAM). GRIDS, Clústers y procesamiento remoto en Centros de Datos.

Raphael García (VERTIV). Eficiencia en enfriamiento al borde de la red para aplicaciones de misión crítica.

Santiago Sunaga (KIO Networks). On premise / Colo / Cloud. ¿Que opción es la más conveniente?

Javier Bezares (BCB Informática y Control). Supervisión continua y sin contacto en CPDs de la temperatura de elementos críticos (electrónicos, eléctricos y/o mecánicos) mediante termografía infrarroja.

Saúl Cruz (Select). Nuevos modelos de colaboración favorecen consolidación del centro de datos

Por su parte ICREA reconoció a empresa y CIOs por su visión verde en los datacenter.

La locación

Cómo toda expo-evento de tecnología que surgió a principios de siglo, la oferta de espacios estba aún lejos de lo que es 17 años despues. EL WTC tristemente ha ido en caida debido a su complicada ubicación y sobretodo sus precios excesivos. Despues de muchos año de visitar esta exposición pensamos que se ha modernizado de ser una propuesta comercial de tecnología a ser un Commodity que quiza necesite moverse de lugar para respirar un poco de la ciudad.

 

Juan Carlos Almanza

Apasionado de la tecnología, periodista de profesión desde 2007, volcado a las tecnologías de información. Extraño las batallas clásicas Apple vs Microsoft y El lado oscuro vs la fuerza.