Cuatro anuncios del Google I/O 2017 que debe observar

La IA, la realidad mixta y las interfaces de voz son los platos fuertes que Alphabet esta desplegando en el evento Google I/O de este año.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Como ya habíamos anticipado, el Assistant – el asistente virtualid de la empresa – es uno de los platos más fuertes de evento Google I/O. Y no porque pronto estará en iOS

No. Aquí los reflectores están puestos sobre la Inteligencia Artificial (y sus alcances) que supone el producto, especialmente porque se sabe que Google Assistant ha podido debutar en el I/O de 2016 que la empresa estuvo “enriqueciendo” el chatbots en los últimos meses.

Algunos de los anuncios más resaltantes realizados sobre esta y otras tecnologías son:

1. IA alfabetizada

Uno de lo elementos determinantes es que este AV trasciende la interfaz de voz: también podemos hacer nuestros requerimientos – preguntas por escrito.

Puedes escribir fragmentos como “weather today” o “info de vuelo”, y se mostrará la información relevante como si hubieras usado el motor de lenguaje natural.

Esto no tendrá impacto inmediato en Google Home, por ejemplo, pero seguramente este machine learning acelerado lo veremos pronto en otros anuncios.

2. Activar aplicaciones (y dispositivos) de terceros

No parece gran cosa pero, sin embargo, va a ser importante especialmente cuando llegue a iOS que pueda acceder a las apps más usadas fuera de Android.

No serán todas en principio pero la posibilidad sumará rápidamente a los desarrolladores para que el número crezca muy pronto, extendiendo esta posibilidad a otras aplicaciones y producto tanto de Android como de Google Home (control de dispositivos, drones y robotos) o las herramientas de la G Suite.

3. El poder de la pantalla

Usar Assistant en el teléfono es infinitamente mejor que hacerlo en Google Home. ¿Por qué? Porque el teléfono tiene pantalla y esta permite hacer seguimiento de las acciones.

Durante el Google I/O 2017 se mostró la realización de una compra en vivo en donde Google Assistant (GA) guía al usuario en todo el proceso.

Las posibilidades de esto(aún más teóricas que prácticas) se pierden de vista.

4. ¿Hablada y aumentada?

La posibilidad de integrar Assistant con Google Lens es, sin duda, una de las que más expectativas genera porque, siendo GA el hub del nuevo impulso de Google en la IA y el aprendizaje automático, mientras que Google Lens puede convertirse es una puerta para que el eCommerce con realidad mixta o aumentada luzca aún más cercano.

Cabe destacar Lens es una versión superaumentada de Google Goggles, con la promesa de Alphabet de que la nueva máquina de aprendizaje AI promete decodificar el mundo que nos rodea mediante el uso de RA y redes neuronales para escanear imágenes y extraer bits de datos pertinentes, tanto en Assistant como en Google Fotos.

Aunque todo todavía está en papel, la posibilidad de cruzar estos productos con eCommerce generará muchas líneas de código en los próximos meses.