1

Kotlin, el “lenguaje” que nació en Google IO 2017

Los desarrolladores tendrán en Kotlin un lenguaje que Google intenta que sea universal y que pueda unificar las creaciones para sus dos sistemas.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Entre las noticias que pueden pasar inadvertida en el evento Google I/O 2017 esta la de lo que podría ser el nuevo reto (y oportunidad) para empresas y desarrolladores.

Y es que la plataforma de desarrollo móvil Android para Android de Google está agregando el idioma Kotlin como un lenguaje de desarrollo oficialmente admitido y lo incluirá en el IDE de Android Studio 3.0.

Sus desarrolladores han promovido previamente Kotlin para el desarrollo de Android . La revelación fue realizada el miércoles por la Administradora del Programa de Google, Stephanie Saad Cuthbertson, en la conferencia para programadores del evento Google IO.

Esta es la primera vez que se agrega un nuevo lenguaje de programación a Android.

“Hace que los desarrolladores sean mucho más productivos. Es completamente compatible con el tiempo de ejecución de Android, es totalmente interoperable con el código existente, tiene un soporte IDE fabuloso”, aseguró Saad Cuthbertson.

Fortalecer el ecosistema

Todas las anteriores son condiciones para hacer más fuerte y seguro el ecosistema en torno a Android y que ya se ha demostrado que es una fortaleza esencial.

De código abierto, con tipeo estático, Kotlin fue construido para funcionar en la máquina virtual de Java y tiene alojamiento para la compilación de JavaScript.

“Para los desarrolladores de Android, Kotlin ofrece la oportunidad de usar un lenguaje moderno que ayudará a resolver los dolores de cabeza comunes como las excepciones de tiempo de ejecución y la verbosidad del código fuente”, explicó el CEO de JetBrains (la compañía de herramientas de desarrollo que ha liderado el esfuerzo de Kotlin), Maxim Shafirov..

Google y JetBrains se asociarán en una fundación sin fines de lucro para Kotlin, mientras que el desarrollo del nuevo lenguaje es patrocinado por JetBrains.

Hay otros idiomas que también son compatibles con Android, aunque no son oficialmente compatibles con Google como Kotlin lo es ahora. Esos otros idiomas incluyen la lengua propia de Google Go , Scala  y C ++.