América Móvil acelera paso en carrera de 4.5G en México

La empresa América Móvil estará hacia finales de año migrando sus servicios móviles al LTE 4.5 G, favoreciendo servicios de streaming y M2M.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Parece más que evidente que el sector de las Telecomunicaciones está caliente en México, explicando sus altas tasas de crecimiento.

Pareciera que se preparan – a gran velocidad – para recibir los beneficios del 5G en el 2020, adelantando mientras a la 4.5G, especialmente gracias a las inversiones en torno a la llamada Red Compartida o la alianza de Nokia con Ultravisión.

No sorprende entonces que América Móvil se sume a las anuncios que apuntan a mejorar los servicios más sofisticados que permite una conectividad más rápida y estable como los servicios de OTT, videollamadas, streaming y otros que requieren de altas velocidades de conexión.

En concreto, América Móvil anunció inversiones en la red 4.5G que permitirán que la empresa empiece a desplegar esta opción hacia finales de año aunque no se precisó el montó.

Es difícil precisar cuál va a ser el nivel de inversión. Es básicamente por todas las inversiones que se vienen haciendo desde hace tres años”, afirmó en rueda de prensa el director general de la empresa, Daniel Hajj.

Servicios de mayor calidad

Las redes de alta velocidad a partir del 4G son esenciales para mejorar la conexión M2M, paso inicial para redes articuladas de Internet de las Cosas (autos, casas, etc.) que se estima serán la misión esencial del 5G.

“Con la 4.5G vamos a tener siete veces más velocidad de conexión de la que tenemos hoy”, precisó el ejecutivo, señalando que esperan comenzar a desplegar el servicio deesde finales de 2017 y en el primer trimestre de 2018, abarcando las principales 40 ciudades del país.

El anuncio de la alta gerencia de América Móvil es consistente con la luz verde de la explotación de parte de la banda de 2.5 Gz aprobado recientemente por el IFT pues la misma es ideal – precisamente – para una mejor gestión del envío de datos.

No obstante las buenas noticias, Reuters reportó una caída del 2,48% de las acciones de América Móvil y no se espera una recuperación inmediata en una mercado que está reduciendo posiciones de riesgo ante la inestabilidad de “oleaje” que generan los escándalos en torno a Donald Trump.