1

La IoT y la domótica también llegan con Assistant #GoogleI/O

El control de objetos conectados (IoT) – incluyendo robots – a través de Assistant demuestran el por qué de la apuesta de Alphabet a este AV.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Nos han dicho que el interactuar con objetos conectados y controlar espacios físicos (sus dispositivos) utilizando la interfaz de voz es inminente y la domótica un hecho. Google I/O demostró que esto es cierto.

¿Cómo? Mostrando que el asistente virtual Google Assistant y – por extensión – el altavoz inteligente de Google Home, ahora pueden controlar una gran cantidad de electrodomésticos inteligentes, incluidos productos de grandes nombres como iRobot, LG, GE Appliances y D-Link.

La mayoría de estos nombres más grandes no forman parte de la sección Home Control de Google Assistant.

En su lugar, utilizan sus propias aplicaciones que se integran con el AV de Google y, en la mayoría de los casos, también con su competencia, el asistente virtual Alexa de Amazon.

Por ejemplo, la iRobot Home app le permite controlar las aspiradoras Roomba conectados con Assistant a través de Wi-Fi.

Los comandos de voz le permiten al AV decirle a Roomba que inicie, se detenga o reanude la limpieza. También puede averiguar dónde está el Roomba en la casa o cuál es su estatus.

Cuando la casa nos responde

Dispositivos inteligentes GE Appliance’s Geneva y LG como neveras, lavadoras, hornos, aires acondicionados, etc., también pueden ser conectados a Google Assistant a través de sus respectivas aplicaciones.

Otros nuevos servicios de casa inteligente se integran directamente con el Asistente de Google dentro de la sección Home de la aplicación Home.

Los más conocidos son los dispositivos “mydlink” de D-Link que incluyen una amplia gama de cámaras, routers y dispositivos de almacenamiento.

Pero Google tiene toda una lista de los productos y servicios que usted puede aprovechar a través de sus asistentes virtuales en sus páginas de ayuda.

¿Acelerar el paso o nivelación? Después de todo, puede que Alexa de Amazon sea – en este momento- el gran líder en el segmento de ayudantes para la casa inteligente.

Pero Alphabet ha demostrado en el Google I/O 2017 que Assistant está en constante crecimiento.

Lo más importante de ambos es lo que ponen en evidencia: la domótica ya no es una aspiración. Está en marcha.