1

Otras 5 skills TI que están demandando en 2017

A medida que el mundo que se está construyendo perfila sus bases son más (y más claras) las skills TI necesarias para lograr la transformación digital.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Con la propuesta de Google de una nuevo lenguaje de programación para Android queda en claro que, en lo que a tecnología se refiere, hay que renovarse todos los días. Literalmente.

Por eso una revisión constante de los conocimientos y habilidades de su equipo (tanto interno como de “consultores”) es fundamental para que el CIO pueda acometer efectivamente los retos que le impone la transformación digital de la empresa y el negocio.

Veamos CINCO (05) skills TI que han logrado persistir en el tiempo y están entres las más demandadas en 2017.

1. SQL

Hay skills TI que logran mantenerse en el tiempo. Seguramente, su equipo cuenta con alguien que posee el manejo del estándar de lenguaje de programación específico de dominio para almacenar y recuperar datos en una aplicación, SQL o Structured Query Language (Lenguaje de consulta estructurado).

Este es el pilar principal de los sistemas de bases de datos relacionales (RDBS) en los que se construye la mayoría de las aplicaciones.

2. Matlab

Otro sobreviviente de tiempo remotos en la era de la informática. Este antiguo lenguaje de manipulación de las matemáticas tiene sus raíces en la distante década de los 1980. Matlab se dedica a las matemáticas aplicadas y se utiliza mucho en ciencia e ingeniería.

Con el Big Data dominando los titulares, no es ninguna sorpresa que esté viendo un resurgimiento que, probablemente, durará bastante tiempo pues el procesamiento será fundamental para aprovechar la IoT.

3. HTML

Otra skill de larga data y que aparenta estar dispuesta a sobrevivir a muchas otras.

Todas las páginas web y muchas aplicaciones utilizan HTML para definir el contenido de una página, por lo que es una habilidad necesaria para hacer casi cualquier cosa que toque la web o muestre información con formato web. La versión más actual es HTML5.

4. Perl

Un lenguaje de scripting y extracción de datos estable y versátil, la popularidad y la presencia tradicionales de Perl en el código web heredado es la principal razón por la que sigue siendo un requisito para muchos trabajos.

5. Go

Este es un lenguaje relativamente nuevo – de menos de 10 años – creado por Google, con reputación de velocidad de procesamiento y baja latencia.

Debido a estas cualidades , es muy bueno para los servidores de redes y web, stand-alone aplicaciones de línea de comandos y scripts. Sin embargo, no es adecuado para aplicaciones de escritorio o basadas en GUI ni para la programación a nivel de sistema.

Así que, repase de nuevo la batería de skills TI de su equipo y piense en la formación (con aumentos) para cubrir aquellas que no estén presentes.