¿Por qué Google quiere un SO para mercados emergentes?

Durante el Google IO la empresa renovó sus esfuerzos par alcanzar dispositivos de gama baja: conozca a Android Go, el sucesor del “One”.

Vía PC World en Español

Es un hecho reconocido que la penetración a internet ha mejorado significativamente gracias a los smartphones y es una de las razones de que se hayan reducido los mercados de PCs, tablets y laptos.

Aún así, para los habitantes de un (cualquiera) país ubicado en los llamados “mercados emergentes”, un telefóno inteligente es un dispositivo costoso. Uno de gama alta, inalcanzable.

Esta es una de las razones por las que organizaciones como la UNESCO o el Banco Mundial abogan por la creación de dispositivos de bajo costo que puedan llevar a internet a donde la gente esta. No es tan fácil. Hace unos 3 años, Google intentó conquistar los mercados emergentes con Android One, una versión ligera de su sistema operativo móvil. No tuvo los resultados esperados.

Ahora vuelve a intentarlo con Android Go, ideal para funcionar en dispositivos que tengan unas especificaciones más limitadas, especialmente una capacidad reducida en RAM. El sistema permitirá utilizar las versiones “lite” de las aplicaciones que consuman menos recursos y datos que sus versiones normales.

La era digital para todos

Así, el nuevo OS de Google estará basado en la última versión de Android, es decir Android O (actualmente en desarrollo). De esta manera, en Google pretenden asegurarse de que todas las mejoras de rendimiento y estabilidad estén incluidas en esta especie de “versión Lite”.

El corazón de software de los smartphones Android también incluirá una serie de aplicaciones preinstaladas especialmente adaptadas, las cuales estarán optimizadas para consumir menos recursos y funcionar con conexiones de peor calidad.

Un ejemplo será YouTube Go, que permitirá descargar vídeos cuando tengas WiFi para verlos después en cualquier momento.

Además, Google mejorará Google Play Store. La versión adaptada estará enfocada en las aplicaciones más ligeras. Esto quiere decir que cuando busques, por ejemplo, la aplicación de Facebook, la tienda te mostrará Facebook Lite antes que la aplicación principal.

Google también anunció que abrirá la plataforma para que los usuarios puedan diseñar sus aplicaciones específicas para Android Go.

Pero para hacerlo, los desarrolladores tendrán que cumplir tres requisitos principales, entre ellos tener un modo offline realmente útil, que el archivo APK pese menos de 10 MB y que tenga un mejor rendimiento en batería y memoria.

Como se sabe, el objetivo de Google con esta nueva aventura está en los mercados emergentes, pues en la compañía intentan atraer a su sistema operativo a los miles de millones de potenciales usuarios que viven en ellos y que no pueden comprarse un equipo más avanzado o tienen problemas porque sus conexiones no son tan potentes como en Europa o EEUU.

A partir de Android O, todos los dispositivos con menos de 1 GB de RAM tendrán Android Go por defecto. Sin embargo no se espera que esta versión ultraligera del sistema llegue al mercado hasta el 2018, por lo que a lo largo de todo este año seguirás recibiendo nuevas actualizaciones y novedades de su desarrollo.