Knowledge 17 ServiceNow

Knowledge 17, la fiesta de la comunidad ServiceNow

Los clientes de ServiceNow se reunieron en Orlando para compartir conocimientos sobre la plataforma y servicios, y para conocer las novedades que se lanzan este año.

Más de 15,000 personas de todo el mundo se dieron cita en el evento anual de ServiceNow, que desde el 2006 reúne a sus clientes alrededor de casos de éxito, sesiones educativas y anuncios de novedades.

Su nuevo CEO y presidente, John Donahoe, acompañado de su equipo, ofrecieron ponencias magistrales en las que mostraban el camino de la plataforma, los servicios que ellos han construido sobre la misma, las posibilidades para los clientes y desarrolladores, y hasta los servicios que terceros ofrecen a partir de la disponibilidad de características, viejas y nuevas, de la plataforma.

El objetivo de ServiceNow, empresa creada apenas en 2004 por Fred Lundy, es construir una plataforma de nube que le permita a gente común tener una manera fácil de automatizar y mejorar sus procesos y flujos de trabajo. ServiceNow la construye, escucha lo que sus clientes necesitan, aprenden, y comienzan un nuevo ciclo.

Encuentro de la comunidad de clientes

Y el éxito que esta compañía ha tenido en tan poco tiempo tiene mucho que ver precisamente con su comunidad. El evento anual es diferente de la típica convención de clientes de las grandes empresas de TI. En Knowledge 17 la información estaba organizada alrededor de los clientes y los desarrolladores, no alrededor de la plataforma. Por supuesto que hubo anuncios de las nuevas versiones, pero hasta la presentación magistral del segundo día.

El primer día se habló de tendencias, de lo que los clientes han aprovechado de la plataforma en estas épocas de transformación digital. Se presentaron también los resultados de un estudio que muestra que el 2018 será el año de la automatización para el trabajo rutinario empresarial, y que las compañías altamente automatizadas son 6 veces más propensas a incrementar sus ingresos más del 15%, por ejemplo.

Para el segundo día tuvimos las mejoras a la plataforma de ServiceNow; CJ Desai, Chief Product Officer de la empresa nos presentó las nuevas características de la versión “Jakarta”, a la que ya se le incorpora Machine Learning, un módulo de Inteligencia Artificial llamado “Intelligent Automation Engine”, que beneficia todos sus servicios. También mejoraron la seguridad, implementando mejores prácticas y agregando certificaciones para diferentes regiones del mundo; agregaron Software Asset Management, para mejorar el manejo (y auditoría) de licencias de software en las empresas; nuevos módulos para atender Servicio a Clientes y Recursos Humanos; y nuevas funciones para los administradores en el módulo de seguridad. Todo esto con la visión de automatizar las empresas en su camino de la transformación digital.

El impacto de la transformación laboral

Volviendo al estudio presentado por ServiceNow, llamado “El estado laboral actual: un punto crítico” y realizado con las respuestas de más de 1,850 líderes corporativos en 7 países, para evaluar la carga de trabajo de líderes organizacionales, el impacto y uso de la automatización en servicios empresariales comunes y las opiniones de los ejecutivos respecto al futuro laboral, los resultados indican que las empresas se acercan a un punto crítico y necesitan automatización inteligente con urgencia.

Por supuesto, una mayor automatización se traduce en crecimiento financiero y promete mayor productividad, pero menos de la mitad de los procesos empresariales es automatizada. Los peores calificados en este aspecto, son los departamentos de Recursos Humanos y de Servicio al cliente.

El estudio también descubrió que los ejecutivos creen que la automatización puede generar empleos a pesar del miedo que tienen los empleados a perder sus puestos, pues agregar máquinas libera a los empleados para hacer el trabajo que quieren hacer, impulsando así su creatividad.

ServiceNow ofrece una infografía con un resumen de los resultados de este estudio, pero además, con algunos consejos para evitar llegar al punto crítico. Se puede descargar aquí.