1

Conflicto en Uber Colombia se extiende y profundiza reclamos

Los chóferes de la empresa Uber Colombia perdieron la paciencia y parecen resueltos a escalar el conflicto con los representantes de la plataforma.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

En lo que quizás sea el primer “conflicto laboral” de la plataforma de transporte colaborativo, algunos conductores convocaron este lunes 22 de mayo (inicialmente) a una “desconexión” para finalmente, anunciar acciones de protesta el próximo domingo 11 de junio.

Una suma de reclamos de distintas índoles están llegando al punto de “¡Ya basta!”, mientras los conductores se organizan a través de las redes sociales.

La situación que lleva al conflicto combina políticas de la plataforma Uber, los problemas legales sin resolver que enfrenta Uber Colombia que añaden el acoso a la inseguridad de las calles colombianas.

La protesta inicial de ayer lunes, sin embargo, no debe haber logrado el impacto propuesto ya que la convocatoria de junio no incluye paro.

“Queremos que Uber entienda que nos estamos sintiendo vulnerados”, enfatizó el convocante conductor de Uber Bogotá, Alex Vargas, en una entrevista ofrecida a Caracol Radio.

Por debajo de las expectativas

Los problemas que Vargas y otros conductores han denominado como de “acoso y persecución” se refieren a los problemas con conductores de líneas tradicionales y autoridades policiales de algunas ciudades.

Pero no es lo único que molesta a los “socios” de Uber. Los conductores quieren que se mejore la seguridad para ellos (más allá del acoso) incluyendo una mayor identificación de los pasajeros que pagan en efectivo ya que se han producido varios robos.

Finalmente, desean una revisión de las tarifas y los recorridos además de insistir en que UBERPool (viajes compartidos de usuarios que van en la misma ruta) es antieconómico y riesgoso por lo que debe excluirse de la propuesta colombiana.

Frente a la convocatoria de “desconexión y concentración en sede” el próximo 10 de junio, Uber Colombia respondió en un comunicado asegurando que la plataforma toda toma nota de la disconformidad de sus socios.

Nuestro equipo internacional y colombiano trabajan diariamente para tener las rutinas y los protocolos necesarios para garantizar los estándares de seguridad y calidad de servicio que nos caracteriza”, expresó la empresa en su comunicado.