1

Estos cargos TI también están muertos… y no lo saben

Como ya hemos visto en otras ocasiones, los cargos TI y sus habilidades asociadas tienen una tendencia “zombie” a seguir andando aunque estén muertos.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Es cierto, como bien lo demuestra el caso de Cobol, algunas lenguajes, habilidades y cargos son refractarios a sus peores pronósticos.

El Big Data, además, ha hecho renacer de sus cenizas a Matlab. Contra todo pronóstico.

Pero, sin duda, cada día son menos los requerimientos de Cobol y eso no va a cambiar pues el mundo está trabajando otros recursos aunque la banca de América Latina aun tiene un fuerte anclaje en él.

Algunos analistas, sin embargo, destacan que algunos cargos no mueren: se encogen.

Roles que antes eran una ocupación a tiempo completo se han convertido en parte de una cartera de habilidades, gracias en gran medida a herramientas más sofisticadas que las simplifican y automatizan.

En un momento determinado, el webmaster, el especialista en SEO y el estratega de medios sociales eran tres puestos de trabajo separados en el departamento de TI de una empresa. Ahora son todos parte de las responsabilidades de un profesional de marketing en el día a día”, recuerda el director senior de desarrollo de productos de CompTIA (una asociación comercial de la industria de TI), James Stanger.

Reducción y enfriamiento gradual

Una transformación similar está pasando ahora en la analítica de datos. Cada día, el Big Data se hace un poquito más pequeño.

“Hace dos o tres años todo era “grandes datos” por todas partes. Realmente ya no escuchamos más ese término. Ahora son sólo “datos”. Las empresas que han identificado su estrategia y ponen tanto a su tecnología como a sus cuadros de mando en su lugar no necesitan contratar a un grupo de grandes ingenieros de datos“, explica el director ejecutivo senior de Robert Half Technology, John Reed.

Ahora que los datos son más importantes que nunca, las herramientas utilizadas para entenderlos y manipularlos están mejorando aún más rápidamente.

“En este momento, la mayoría de los científicos de datos tienen un Ph.D., como yo. Dentro de cinco a diez años, muchas personas que hacen lo que hago tendrán licenciaturas y más formación especializada”, dice la científico de datos para la comunidad de programación en línea Stack Overflow, Julia Silge

Según el ex presidente de la IEEE Computer Society que trabajó para DEC, IBM e Intel en más de 30 años de carrera, Jim Isaak, los gurúes de la base de datos también podrían extender sus carreras convirtiéndose en analistas de datos.

“Cada campo tiene una ventana. La analítica de datos está explotando hoy y probablemente seguirá estando en la cresta de la ola. Diez años a partir de hoy y, estoy seguro, de que las habilidades serán importantes, pero probablemente no estarán trabajando para la misma empresa ni tendrán el mismo título de trabajo”, advirtió.

Para siempre es mucho tiempo

Para el vicepresidente del sitio de carreras Indeed Prime, Terence Chiu, en este momento, los trabajos más calientes van a los desarrolladores, ya sean front-end, back-end, móviles o full stack.

Pero eso podría cambiar relativamente rápido gracias a las mejoras en la inteligencia artificial.

“Si tuviera que mirar una bola de cristal, no creo que el mundo va a necesitar tantos codificadores después de 2020. El noventa por ciento de la codificación está tomando algunas especificaciones comerciales y traduciéndolas en lógica informática. Eso está muy maduro para el aprendizaje automático y la IA de bajo nivel”, señaló el decano regional de la Universidad Northeastern-Silicon Valley, PK Agarwal

También estima que otros cargos TI calientes que tienden a enfriarse son los ingenieros de IoT.

Lo que pasó con el PC en los años 80 también ocurrirá [con la IoT]. En aquel entonces había cientos de alternativas: el Sinclair, el TRS 80, y así sucesivamente. En pocos años nos con dos, IBM y Apple. Veremos lo mismo con IoT. Si quieres una carrera en esa tecnología, querrás mantener tus ojos sobre el agua para ver dónde están las oportunidades futuras”, aseguró.