Huawei

¿Por qué Huawei quiere competir en el mercado de PCs?

Uno sabe que un mercado no está tan muerto como dicen los analistas cuando una empresa como la china Huawei invierte tiempo y esfuerzo en él.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Los PCs, laptops y tablets están muertos, al menos como mercado. El smartphone es el rey y, como todo ganador, se lo lleva todo. Incluyendo los desktop.

Al menos es lo que nos dicen analistas y empresas consultoras. Y, en algunos casos (como el de las PCs) desde hace mucho tiempo.

Lo dicen, lo repiten e insisten en que estamos viviendo su muerte y no nos damos cuenta. Y es que a veces resulta tan poco evidente que hasta vemos a nuevos competidores en mercados donde todos deberían querer huir despavoridos.

En algunos casos, podemos pensar en algún error de cálculo que, a la larga, le costará el puesto al CEO.

Pero, ¿eso es lo que está pasando en Huawei? ¿O el mercado de PCs está lejos de ser el “zombie” que los analistas refieren implacablemente.

Vivito coleando

Para el gigante chino, el mercado de las PCs está vivito y coleando. De hecho, anunció este martes que planea una expansión GLOBAL en este mercado y se concentrará en el mercado de precios altos.

Esto significa que los tres grandes actores de ese sector (HP, Lenovo y Dell, por su posicionamiento para finales de 2016) deberán asumir que estarán a dieta y, eventualmente, alguno de ellos – o todos – podrían ver afectada su posición actual.

Desde Berlín y para acompañar la palabra con los hechos, la empresa presentó TRES (03) nuevos productos:

  • Un (01) portátil de 15,6 pulgadas
  • Un (01) híbrido “2 en 1” de tableta y portátil
  • Un (01) portátil metálico ultraligero de 13 pulgadas.

En este portafolio está claro que ni Apple se salva de la mira de Hauwei pese a que este mercado cayó 8,3% en 2015 y 3,7% mas en 2016, según cifras de Gartner.

La consultora prevé un crecimiento plano hasta 2020 así que Huawei deberá quitarle su rodaja de pastel a alguien.

Cabe recordar que Lenovo, Dell y HP tienen, en conjunto, el 50% de todos los PCs que se despachan en el muido.

¿Por cuanto tiempo? Eso, está por verse.