1

¿Por qué fallan los proyectos IoT? Aquí le damos 5 causas

La transformación digital marca que – en forma creciente – haya más y más proyectos IoT en curso con poca gente (y experiencia) para lograr los objetivos.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

En teoría, la Internet de las Cosas está en pañales así que hablar de un proyecto IoT para crear una red corporativa de objetos conectados suena un poco osado.

En la práctica, los objetos conectados a internet YA ESTÁN en nuestras oficinas (impresoras, cámaras, termostatos, puertas, cafeteras, luces ambientales, videograbadoras, etc.) y crear una red que los monitoree y administre es una (elemental) medida de seguridad. Básica.

Pero, la experiencia de estos proyectos es aterradora. De hecho, si está haciendo un despliegue de Internet de Cosas, prepárese para el fracaso.

Al menos parece ser la primera impresión que se obtiene luego de revisar la encuesta reciente realizada por Cisco sobre el tema en la cual se entrevistó a más de 1.800 líderes de TI en los EE.UU. y el Reino Unido.

Las buenas noticias que deja el informe es que, en principio, las empresas están prestando mucha atención a los proyectos IoT y dedicando recursos importantes. Esa es una.

Sin mapas ni instrumentos

La otra buena noticia es que, al parecer, la tecnología no es la causa de os fracasos del despliegue. Hasta aquí llegan las buenas noticias.

La encuesta de Cisco encontró elementos alarmantes como que:

  • 60% de los proyectos IoT que los encuestados comenzaron estancados en la fase de prueba de concepto.
  • 26% de los encuestados consideró exitoso el despliegue que habían realizado en su proyecto IoT.
  • Es decir, un cuarto (1 de cada 4) logró completar el despliegue en forma satisfactoria.

Ciertamente, los números no son buenos. Especialmente si vemos que Cisco no encuentra que el problema esté en la tecnología.

Entonces, ¿por qué los proyectos IoT se derrumban?

Enemigos íntimos

Las respuesta está en esos factores que más les cuesta a los CIO gerenciar: la cultura de la empresa, la propia gente de la organización y la estructura.

¿Le parece insólito? No lo es. Las cinco razones más comunes por las que los proyectos IoT fallan son:

  1. Demoraron demasiado
  2. Las empresas tienen una experticia limitada
  3. La calidad de la data es sub-par
  4. Falta de integración entre Equipos
  5. Presupuesto excedido

La encuesta se centró sólo en los fracasos. También examinó qué ingredientes hacen que un proyecto IoT tenga éxito.

De los encuestados que tuvieron implementaciones exitosas, el 54% dijo que la colaboración entre los departamentos de TI y de negocios era absolutamente crítica.

Cisco también recomienda pedir a los vendedores de fpr que ayuden a guiar los proyectos IoT para proporcionar la experiencia adicional que puede faltar en la organización que realiza la implementación.