IUX ayuda a desplegar alumbrado de smart cities

El software de IUX de TCS permitirá una mejor gestión del alumbrado público, primero en nuestras ciudades actuales y, luego, en las smart cities.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Detectar las áreas de oportunidad de algunas tecnologías es parte de las habilidades de las empresas innovadoras.

Por ajenas a nuestra realidad, solemos olvidar que parte fundamental de las futuras smart cities de América Latina será posible gracias al Internet de las Cosas (IoT) que, además, debe lograr una gestión más eficiente de los recursos como el agua, el aire y la energía.

Para contribuir a esta tarea pendientes en el mundo, en general, y América Latina en particular, Tata Consultancy Services (TCS) presentó un software inteligente denominado IUX (Intercambio Urbano Inteligente, por sus siglas en inglés), el cual permite a las ciudades obtener un mayor valor de las costosa iluminación LED al reducir a la mitad el tiempo la amortización de estos sistemas.

El período habitual de amortización oscila entre cuatro a cinco años y, con la implementación de IUX, la misma puede reducirse a sólo dos o tres años.

Esto permite a las ciudades:

  • Invertir más rápidamente en otros proyectos relativos a la creación de smart cities.
  • Reducir el consumo de energía mediante algoritmos de autoaprendizaje.
  • Mejorar la seguridad pública al responder a los cambios en tiempo real del tráfico, el clima y del movimiento de las personas.

Enorme impacto en el PIB

Puede parecer que todas estas son pequeñeces pero, lo cierto es que cuestan mucho dinero pagado por los contribuyentes de los gobiernos locales.

Además, según la Agencia Internacional de Energía, el consumo de energía en América Latina y el Caribe aumentará entre un 50% y 54% para el 2030, creando una fuerte presión en capacidad energética de nuestros países.

Dentro del consumo energético, el Alumbrado Público (AP) es una fuente importante de energía en nuestros países.

Por ejemplo en Colombia y Ecuador, representa el 3% y el 6% de consumo energético de estos países, respectivamente.

Ello, de algunas manera, supone la sustitución de las fuentes de iluminación con luminarias LED… que son tan costosas que, como. ya señalamos, hay que amortizarlas. En muchos casos el costo “disuade” su instalación.

Acelerar el proceso

No obstante, la transformación digital también debe llegar a la gestión pública y eso incluye el espacio urbano.

Por eso IUX es una oportunidad de acelerar un proceso que, a la larga, es inevitable.

El software esta basado en la nube y capitaliza los ambiciosos esfuerzos de ciudades de todos los tamaños para reemplazar las luces convencionales, las cuales consumen entre el 40% y 50% del presupuesto energético típico de una ciudad.

Diseñado tanto para iluminación LED y convencional, IUX actúa como un asesor virtual de energía para alcaldes, gerentes de ciudades y planificadores de urbanización.

“Como en los inicios de internet, recién estamos empezando a ver lo que es posible cuando las ciudades conectan inteligentemente una gran cantidad de nuevas fuentes de datos urbanos. El cambio global al alumbrado público inteligente representa una invitación abierta para que todas las ciudades emprendan su viaje a convertirse en ciudades inteligentes”, explicó las Directora General y Líder del Grupo de Soluciones y Software Digital de TCS, Seeta Hariharan,