¿Es usted uno de los trabajadores TI “zombies”? Mejor sea un renacido

Si siente que su cargo y habilidades se aproximan (más temprano que tarde) a la extinción es tiempo de elegir no ser uno más de los “zombies” de la oficina.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Se supone que es Haití y, por tanto, las religiones ancestrales africanas la “cuna” del terror Occidental hacia los “zombies” o muertos vivientes que tanto éxito y dinero le han generado a la industria del entretenimiento. Incluyendo los videojuegos.

De hecho, probablemente la franquicia más exitosa del tema antes de The Walking Dead, Resident Evil, es creada a partir de un vídeo juego.

Otra industria donde (al parecer) los “hombres muertos caminando” (expresión que también se usa para los condenados a muerte) son muy exitosos es en el mercado laboral tecnológico.

¿Por qué? Porque las “crónicas de muertes anunciadas” en el sector tecnológico suelen ser más largas que la zaga que dio origen a Game of Throne. que, por cierto, tiene un ejército de zombies dignos del fin del mundo. Sin duda.

Sin embargo, si usted tiene uno de eso cargas o habilidades que todo el mundo sabe que se están muriendo, no espere tampoco al desenlace definitivo. Podría ser tarde.

Mejor el fénix

Así que, en vez de morirse un poco más cada día, use la metáfora del fénix y renazca de sus cenizas. Mejor: no llegue a las cenizas para reconvertirse.

Olvídese de aquello de que “loro viejo no aprende a hablar” o que “perro viejo no aprende nuevos trucos”. Usted no es ninguna de las dos cosas.

Según el decano regional de la Universidad Northeastern-Silicon Valley, PK Agarwal, su mejor defensa contra encontrarse atrapado en un trabajo sin salida es abrazar nuevas tecnologías y nunca dejar de aprender. NUNCA.

“¿Puedes seguir reinventándote?¿Puedes tomar el conocimiento que tienes y pasar a la siguiente generación? El aprendizaje permanente es la clave’, afirmó.

Y este debería ser un imperativo categórico si pensamos que otro nombre para esta era es la Sociedad del Conocimiento, convirtiendo al mismo en la energía que no se pierde: se transforma.

Renacer y reinventarse

Para que esto sea eficiente no debe (tampoco puede) hacer borrón y cuenta nueva: debe aprovechar las competencias que sus habilidades le desarrollaron y aumentarlas.

“Los empleos están cambiando todo el tiempo, y eso es un verdadero punto de dolor para los profesionales de la tecnología. Las habilidades que aprendieron en la universidad y construidas a lo largo del tiempo todavía pueden ser relevantes, pero tendrán que ser renovadas y extendidas”, recomendó el presidente del sitio de carreras Dice.com, Bob Melk.

También aplica el asesoramiento habitual:

  • Trabajar en sus habilidades de comunicación “blandas” (presentaciones, escribir, etc).
  • Hacer conexiones con ventas, marketing y otros departamentos.
  • Adquirir un mejor conocimiento de la organización, por lo que cuando la alta dirección decida qué tecnologías va seguir, le pregunten primero a usted.

Si quieres estar a la vanguardia, necesitas ser más generalista en tu pensamiento, ya no es solo encontrar la forma más rápida de llegar del punto A al punto B”, afirmó Rob Terry, un sobreviviente de los cambios tecnológicos de las últimas tres décadas.