TV paga de Colombia enfrenta el “Reto Netflix”

Gobierno y operadoras intentan sortear el impacto de Netflix en el mercado y evitar que las empresas del sector desaparezcan.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Mientras en Chile Netflix impulsa a las teleoperadoras sin que – en apariencia – esto impacte el mercado de la TV Paga y en México el impacto parece resultar marginal, en Colombia la TV Paga y el gobierno están evaluando cómo salir airosos del reto.

Por ello, esta semana entrarán en vigencia algunas medidas compensatorias fiscales que intentan mantener la competitividad de un sector relativamente nuevo es importante para los ministerios del área.

Cabe destacar que todavía podría hablarse de una medida defensiva con miras al futuro pues el mercado de quienes usan internet como medio principal para ver televisión es aún del 2,7% de los colombianos, según las cifras más recientes de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

No obstante, se espero que esto cambie rápidamente en la medida en que se sostenga el crecimiento económico, mejore la bancarización así como un mayor acceso (y uso) de las tarjetas de crédito.

Al parecer, el país completo está previendo que el ecosistema digital y la economía se seguirán fortaleciendo, promoviendo un más y mejor uso de los medios de pagos digitales tanto a través de la banca como de fintechs.

¿Reducción de burocracia?

Aunque, en principio, la nueva regulación producto de las mesas de trabajo del gobierno con las empresas miembros de ASOTIC establece reducciones en las cargas fiscales y parafiscales de las cableoperadoras y un aumento a 19% de IVA en la transacción financiera que hace el usuario, la medida más importante es la creación (en curso) de un regulador convergente.

Según el titular del MinTIC, David Luna, está es una de las solicitudes más importantes del sector que espera contar con sólo una instancia que supere la situación actual en las empresas tienen que encarar por separado a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la CRC.

“El regulador convergente es una necesidad, una acción, que no da espera. Lo referente al regulador convergente será discutido con el sector para, en un momento que no está establecido aún, presentarlo ante el Congreso de la República”, ha señalado el ministro a distintos medios locales.

Estos esfuerzos van dirigidos a que las cableoperadoras no se conviertan en nuevas generadoras de contenido, mantengan su operación y mejoren la oferta.

Esta mejora podría incluir, inclusive, sus propias plataformas OTT como ya está ocurriendo con la red de canales públicos de Colombia en lo que podría ser el esfuerzo más importante para enfrentar la “amenaza digital” y transformarla en una oportunidad.