¿Demasiado por leer? Esa ventaja secreta de Salesforce

Aunque solemos sospechar de los algoritmos tras la IA, la capacidad de Salesforce de resumir documentos puede ser clave para la productividad.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Si su bandeja semanal de correo tiene menos de QUINCE (15) correos electrónicos y no más de TRES (03) informes inferiores a las QUINCE (15) páginas puede felicitarse: es realmente una persona afortunada.

En general, la mayoría de los trabajadores tiene en bandeja más correos de los que puede revisar que, invariablemente, se van acumulando y envejeciendo.

Ni hablar de la información que le comparten vía Twitter, Facebook o LinkedIn: es prácticamente imposible que los revise todos.

Algunos profesionales, sin embargo, no tienen alternativa. Tampoco tiempo libre. Afortunadamente, la tecnología se mueve a favor de que la información sea como la energía: que no se pierde, se transforma.

Permitamos leer por usted

¿Cómo? En principio, con inteligencia artificial y máquinas de aprendizaje trabajando… para usted desde sus herramientas cotidianas.

Investigadores de Salesforce aseguran que pronto el desborde de información se sentirá menos como tal gracias a los avances de su nuevo algoritmo.

Gracias a este, el machine learning de las herramientas de Salesforce podrá “leer” (procesar) la información de sus documentos y brindarle un resumen con las ideas más importantes.

El resultado aun no es perfecto ni resulta “humano” pero, efectivamente, el aprendizaje automático permite que la herramienta produzca extractos coherentes y precisos de textos más largos.

Inteligencia “bruta”

Además, el machine learning mejora con el tiempo por lo que sus selecciones, preferencias y respuestas podrían mejorar la capacidad del algoritmo.

Pero no es para hacerse ilusiones. Especialistas del MIT y otras instituciones de prestigio en la investigación en tecnologías de información reconocen que el análisis del lenguaje sigue siendo uno de los mayores desafíos de la IA.

Estamos aun lejos del Sonto Grial que seria una (limitada) inteligencia lingüística: es decir, la capacidad de analizar preguntas habladas o escritas y responder de maneras más sofisticadas y coherentes.

Son las fallas también de los Asistentes Virtuales. Pero, superar esa barrera transformaría la computación. Probablemente el mundo.

Mientras, conformes con que Salesforce le de algunas ideas del documento. Al menos puede jerarquizar y saber de qué se está perdiendo.