Compute Card de Intel renueva proyecto de computador modular

Durante un evento en Tapei, Intel presentó el dispositivo Compute Card. Ahora se podrá – literalmente – llevar un computador en el bolsillo.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Ahora que el gobierno estadounidense limita el tamaño de los dispositivos electrónicos que pueden viajar en la cabina de un avión, la industria responde con PC más pequeños.

Si bien ya Intel había adelantado algo durante el #CES2017, la presentación de la Compute Card en el Computex en Taipei no puede ser más oportuno.

El dispositivo constituye el más importante esfuerzo por popularizar los computadores modulares por lo que, el único computador “tradicional” presentado por Intel en el evento tenía justo una ranura del tamaño del Compute Card.

¿Por qué? Porque esto permitió “demostrar” ambos equipos: el portador y la velocidad, capacidad de cómputo y almacenamiento del CC de Intel.

Las características más resaltantes del nuevo dispositivo son:

  • Contiene 4 GB de memoria DDR3.
  • Almacenamiento flash (de 64 GB de eMMC a un SSD de 128 GB).
  • WiFi y Bluetooth.
  • Capacidad para adaptarse a uno de los cuatro procesadores Intel: desde un Celeron hasta un Core i5.
  • 3,7 pulgadas x 2,2 pulgadas x 0,2 pulgadas (95 mm x 55 mm x 5 mm). Es decir, resulta un poco más grande que una tarjeta de crédito y varias veces más gruesa.

¿Nicho en progreso?

Aunque Intel no ha hablado de precios para Compute Card, hizo oficial que el dispositivo comenzará a despacharse en el mes de julio.

La mayor parte de la primera ola de hardware vendrá de fabricantes de PCs contratados. Estos dispositivos van desde computadoras portátiles hasta tabletas, pantallas e incluso pizarras digitales. Cada uno tendrá una ranura para Compute Card, y los usuarios podrán conectar la tarjeta a cada dispositivo

Por otra parte, Intel ha señalado que tres grandes marcas también están trabajando en dispositivos para darle soporte (e impuso) a la CC: Dell, HP y Lenovo.

Con este respaldo en donde están las tres marcas líderes del mercado es posible que la Compute Card sea el primer (exitoso) pasó para la era de los computadores modulares.

Habrá que esperar la acogida del mercado pero, en vista de las nuevas restricciones para dispositivos mas grandes, los viajeros de negocio pueden verla como una alternativa.

Vea aquí los detalles de las compatibilidades posibles: