¿Sabe que es un Arquitecto Empresarial? Quizás sea el rol que necesita

La figura del Arquitecto Empresarial está adquiriendo una fuerte demanda para alinear a las empresas con la transformación digital.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

¿Por qué? Porque el Arquitecto Empresarial o de Empresas es un profesional que puede traducir la estrategia comercial de una compañía en soluciones concretas, diseñar y ejecutar un plan de arquitectura de sistemas de TI para apoyar esa estrategia.

Al menos así lo ve el vicepresidente senior de marketing y categorías en el mercado de habilidades tecnológicas de Upwork, Rich Pearson, quien estima que estos profesionales pueden ser fundamentales para que la transformación digital se alinear con la estrategia, tecnología y procesos de TI de su empresa, así como con objetivos empresariales más amplios que ella misma.

“El arquitecto de la empresa es una nueva habilidad que ha surgido en nuestra plataforma durante el último trimestre, pero que está creciendo de manera constante”, destacó.

De hecho, señala que en el portal de empleos TI que dirige, las posiciones para esta habilidad se han incrementado en un 75% en los meses de marzo y abril de este año.

La investigación en papel realizada por los servicios de la investigación de IDG encuentra que el arquitecto empresarial llena un lugar en organizaciones entre la TI y los roles más orientados al negocio.

 

 

Superando las divisiones

IDG Research llevó a cabo una investigación que realizó encuestas cualitativas a DOCE (12) arquitectos empresariales actuales en noviembre en 2015 que se sumaron a los resultados de 271 cuestionarios cuantitativos aplicados en enero de 2016.

La investigación encontró que aunque suelen tener fuertes relaciones con el lado comercial de la casa, el arquitecto empresarial, en general, tiende a alinearse con la alta gerencia de TI:

  • 42% de los encuestados reportan directamente al vicepresidente ejecutivo o vicepresidente senior de TI o al CIO / CTO.
  • 59% considera que sus pares más cercanos son los administradores de TI, especialmente aquellos que se encuentran empleados en organizaciones más grandes.
  • Sin embargo, los arquitectos de la empresa en una edad demográfica más temprana – entre los de 18 y los 34 años – dicen que los desarrolladores son sus compañeros en tender puentes en la división entre el negocio y la TI.

Además, según esta investigación, en las organizaciones más pequeñas el arquitecto empresarial. tiende a reportar a posiciones más cercanas con la alta dirección, como el CEO o el presidente de la compañía.

El surgimiento de este rol muestra que los CIOs no están siendo lo suficientemente proactivos en acercarse al negocios de sus organizaciones. Cuando es así, el arquitecto empresarial, en realidad, es el CIO.