Shadow Brokers venderá más herramientas de NSA en julio

Expertos estiman que la amenaza del grupo de hackers Shadow Brokers acelerará los ataques en el segundo semestre del año.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Es decir, un nuevo lote de herramientas de hackeo que, según algunos expertos fueron robados a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) estará a la venta en la Deep Net a partir del mes de julio.

El precio de salida inicial estará por encima de los US$ 22.000 por lo que, posiblemente, habrá “kits” más pequeños en subastas posteriormente para que los compradores “recuperen” parte de la inversión.

El anuncio realizado por internet por el grupo Shadow Brokers fue recogido por la agencia Reuters y permite prever que las amenazas en ciberseguridad para el segundo semestre tendrán grandes desafíos.

Sí bien muchos ponen en duda las amenazas, el grupo había advertido que cuenta con herramientas de hackeo para atacar:

  • Enrutadores de redes
  • Teléfonos móviles
  • Navegadores de Internet
  • Windows 10.

En campaña

Lo cierto es que nadie puede verificar la veracidad de todo lo que ha dicho Shadow Brokers en esta aparente “campaña promocional de intriga” que viene desarrollando.

Sin embargo, fue este grupo el que divulgó previamente distintas herramientas de piratería que, entre otras, parecen haber sido utilizadas para desarrollar el ataque más grande de ransomware que se conoce hasta ahora: el de WannaCry.

Hasta ahora se ha confirmado que la acción de este ataque afectó a 300.000 equipos en todo al mundo, afectado hospitales, oficinas gubernamentales, servicios de correo, plantas automotoras así como a empresas de telecomunicaciones y otros sectores.

Aunque hasta ahora no hay ninguna respuesta de la NSA sobre la nueva amenaza, la empresa de ciberseguridad Comae Technologies ha señalado que seria “potencialmente desastroso” no tomar la amenaza en serio.

Si bien Shadow Brokers ha estado muy activo este año aun no ha logrado establecerse su procedencia y, hasta ahora, la mejor conjetura (en una lectura de sus acciones) es que podría estar relacionado con el gobierno ruso y su fin último es humillar a las instituciones estadounidenses más. Que ejecutar acciones “liberadoras” como Wikileaps y Annonymus o semi-terroristas como Lazarus.