Sr. CIO: Tranquilo, aún controla el presupuesto de gastos TI

Puede que los CMO cada día tengan mayor presupuesto de TI pero aun el CIO tiene la última palabra.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

¿Lógico? Ya hemos visto como, cada día, las áreas de Marketing y ventas reclaman una mayor inversión en tecnologías para mejorar su productividad e innovación.

Otro tanto está pasando con las áreas financieras que están encontrando importantes ventajas en la renovación tecnológica para aprovechar las ventajas de control en procesamiento de información.

Sí: los ejecutivos de las áreas de negociación están cada vez mas metidos en los temas tecnológicos pero, a pesar de ello, Forrester asegura que el CIO sigue teniendo el control del monedero tecnológico. Al menos por ahora.

Según los nuevos informes de Forrester Research y CompTIA es la complejidad de las implementaciones lo que mantiene el control de la mayoría de las TI corporativas en el director tecnológico, como garante de que la inversión será ejecutada, custodiada y llevada a ser funcional para toda la organización.

“Hasta qué punto los ejecutivos de negocios compran tecnología o influencian las compras de tecnología es difícil de determinar. Lo que es cierto, sin embargo, es que es un cambio natural y necesario en un momento en que las empresas están aumentando las inversiones en tecnología de negocios destinado a ganar, servir y retener a los clientes”, señala el analista de Forrester Research, Andrew Bartels, autor principal del informe “C -Suite Tech” sobre patrones de compra.

La compra no lo es todo

Durante la última década, los CIOs han observado ansiosamente como líderes en marketing, ventas y recursos humanos adelantan la compra de software de nube sin consultarlos.

Según Bartels, las preocupaciones son válidas: tecnología que no ha sido debidamente examinada o probada plantea amenazas de ciberseguridad o desafíos de integración, forzando al CIO a intervenir para solucionar problemas o ayudar con la implementación. Aunque no quiera.

Pero, ¿significa que estas acciones han colocado a los CIOs en una posición precaria? Para el analista, los resultados de las encuestas no reflejan eso y varían según quién está contando la historia.

En 2016, los ejecutivos entrevistados por Forrester afirmaron que 32% de sus compras totales de tecnología se realizaron fuera del ámbito de la TI.

Pero, 70% de todo el gasto se encuentra en:

  • Cuotas de mantenimiento
    Externalización de los servicios de telecomunicaciones.
  • Acuerdos, las operaciones y el personal de mantenimiento.
  • Los servidores asociados, almacenamiento, PCs y otros Equipos que, normalmente, TI controla.

Mirar el negocio o entregar la chequera

Así que, en realidad, los equipos gerenciales de otras áreas sólo tendrían injerencia en el 30% restante del gasto en tecnología estadounidense, el cual suele estar destinado a nuevos proyectos en los cuales la participación de las áreas empresariales y del negocios será mayor.

Ahora bien, esto está empujando un cambio fundamental: Bartels sostiene que sólo el 5% de todas las nuevas compras de tecnología estará totalmente controlado por los negocios para 2018.

¿Por qué? Para adquirir tecnologías que funcionen en un entorno corporativo. Esto a veces es desordenado y, a menudo, requiere de múltiples partes interesadas en cada etapa.

“La creciente tecnología de los líderes empresariales y la mayor disponibilidad de soluciones en la nube significa que los líderes empresariales están desempeñando un papel más importante en el frente de este proceso”, dice Bartels.

Es por ello que el CIO debe trabajar en forma más cercana de negocios si quiere mantener su control sobre el presupuesto y su participación en la innovación de los procesos dentro de la organización.