Ciberseguridad: 3 tendencias que la están cambiando según Gartner 

Sí: a más “tecnologías emergentes” más brechas y riesgos de ciberseguridad. Pero, para Gartner, también representan herramientas de mejora.

Vía PC World en Español | Por William Peña

Son muchos los cambios que veremos en los próximos años en torno tecnologías como el machine learning o la inteligencia artificial. Al menos para empezar.

Y es que los modelos digitales de negocios, así como la tecnología basada en nube, son algunas de las que están cambiando la seguridad de software en las empresas en estos momentos.

El mercado global de seguridad está atravesando un período de disrupción debido a la rápida transición a modelos digitales de negocio y soluciones basadas ​​en la nube que están cambiando la forma en que las funciones de riesgo y seguridad ofrecen valor en una organización.

No puede ser de otra forma: el  panorama de amenazas y el aumento del número de incidentes de ciberseguridad de alto impacto aumentan también la demanda de tecnologías de seguridad e innovaciones que aporten mayor eficacia.

¿En qué sentido, medida y alcances? Gartner ensaya al menos estas tres proyecciones:

1. En 2020, Advanced Security Analytics se incorporará en al menos un 75% de productos de ciberseguridad

Las empresas buscan cada vez más productos que incorporen tecnologías “más inteligentes” y predictivas, que ayuden a alertar a los usuarios sobre posibles incidentes y les brinden orientación sobre respuestas preventivas óptimas.

Estas capacidades analíticas más avanzadas son impulsadas por una variedad de tecnologías subyacentes, tales como la heurística, la inteligencia artificial / aprendizaje de máquina y otras técnicas.

2. La adquisición e integración de productos y tecnologías será una estrategia crítica para aumentar la participación y entrar en nuevos mercados

Nuevas empresas y proveedores más pequeños que buscan enfoques innovadores para los problemas de seguridad, harán posible que la adquisición, integración y consolidación de estrategias altamente eficaces de seguridad.

Con ello, aumentarán su participación de mercado y entrarán a competir en otros completamente nuevos. Además, en muchos casos los vendedores más especializados que buscan un crecimiento continuo adquieren compañías de rápido crecimiento procedentes de mercados emergentes.

Vemos y veremos también casos en que proveedores optimizan sus beneficios consolidando productos similares bajo una sola marca, aprovechando así las economías de escala y combinando funciones básicas, como el desarrollo, el soporte, las ventas y el marketing.

 

3. La búsqueda de flexibilidad de los usuarios finales aumentará la adopción de SaaS

Los compradores de seguridad están tomando decisiones de inversión de productos de seguridad que soportan negocios digitales, se ajustan a los desafíos actuales y ofrecen valor de rendimiento.

La reciente encuesta de gastos de seguridad para usuarios finales de Gartner indicó que, para hacer esto, tienen hay preferencia y son cada vez más importantes los productos en formato de servicio SaaS para la seguridad y la gestión de riesgos a medida que los clientes pasan a las prácticas comerciales digitales.

Sin embargo, los proveedores deben considerar las implicaciones financieras de mantener el soporte para productos de seguridad heredados al tiempo que invierten en un producto como servicio o en un servicio administrado.