1

Apps nativas de nube ganan adeptos hasta el 2020

El “hágalo usted mismo” se impone como tendencia con las apps nativas de nube y se hará dominante en los próximos tres años.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Siempre habría empresas cuyo tamaño e importancia le hacen preferir tener departamentos que “desarrollen” toda la tecnología que utilizan.

No hay por qué sorprenderse. Sin embargo, el enfoque de “nativa de nube” para el desarrollo de aplicaciones surgió de empresas de Silicon Valley como Google, NetFlix y AirBnB.

En términos generales, describe la creación de software que es fácil de implementar y escalar en la nube. Significa romper aplicaciones en microservicios modulares y, normalmente, implica el uso de herramientas como conjuntos de contenedores, con métodos de desarrollo de software agile, entre otros.

Pero no son sólo estas grandes empresas de tecnología las que ven una necesidad de acelerar el desarrollo de software.

Mientras que pocas empresas encuentran necesario implementar pequeñas actualizaciones de aplicaciones cada pocos segundos, como lo hace Amazon, la construcción de aplicaciones confiables orientadas al cliente es un objetivo común para la mayoría.

Con sus propias reglas

Un nuevo informe de Capgemini, para el cual se entrevistaron a 900 profesionales de las áreas de negocios y TI a nivel mundial indica que, mientras la captación de herramientas y procesos modernos de desarrollo está en una etapa temprana para muchas organizaciones, la misma está aumentando rápidamente y se ha convertido en el método “por defecto” para el despliegue en futuro.

El informe afirma que hasta el 15% de los nuevos proyectos de desarrollo de aplicaciones actualmente en curso son “nativos de nube”, y esto aumentará a 32% en los próximos tres años.

En el Reino Unido específicamente, la captación alcanzará el 40% en 2020, más alto que los EE.UU., por ejemplo, país en el que se alcanzará (para esa fecha) que un 11% de las aplicaciones sean nativas de nube.

“No creemos que en 2020 será del 32% y se quedan allí. Va a crecer más. Todos hemos visto la tecnología de la nube acelerar el desarrollo en los últimos años y no hay razón alguna por la que esta trayectoria vaya a cambiar”, señaló el jefe de plataformas digitales de Capgemini, Toby Merchant.

Estima que hay una serie de beneficios percibidos de los enfoques nativos de nube.

Esto incluye a:

  • La capacidad de mejorar la agilidad de los negocios.
  • La experiencia del cliente mejorada.