Foxconn suma a Amazon y Apple en compra de Toshiba

La empresa taiwanesa Foxconn fortalece su posición para comprar Toshiba con “socios” mejor vistos por el gobierno y opinión pública japonesa.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Puede que Toshiba no tenga resuelto el que Western Digital esté recurriendo a todos los recursos legales a su alcance para impedir la venta de la unidad de semiconductores de la empresa japonesa, pero eso no impide que los aspirantes se organicen para obtenerla.

Y uno de los más decididos parece ser la empresa taiwanesa Foxconn quien ya había logrado “sumar” cómo socio a su propuesta a la estadounidense Apple y, ahora, agrega a Amazon.com.

¿Necesita refuerzos el señor Terry Gou? Probablemente haría cualquier cosa para comprar tan importante activo el solo.

Pero también está consciente de las reservas y rechazos que ha generado en el gobierno y la opinión publica japonesa que una de sus empresas emblemáticos – prácticamente – sea adquirida por uno de sus más agresivos adversarios comerciales.

Recordemos que Toshiba (hoy venida a menos) tiene el mérito de haber inventado el CD Room, la memoria flash y aun es el segundo mayor fabricante mundial de chips NAND.

Ahora vende una de sus unidades más rentables en una operación que el gobierno estará observando hasta en su más mínimo detalle.

Sin detalles

Aún no se conocen los detalles de la participación de Amazon o su Apple habría variado su posición inicial pues todo lo que se tiene es una declaración del líder de Foxconn.

Lo que si queda claro es que el grupo taiwanes va con todo pues, inclusive, Sharp Corp (su unidad japonesa) para presentar la oferta.

“Foxconn puede confirmar que hemos presentado una oferta por el negocio de semiconductores de Toshiba con varios socios estratégicos”, dijo la firma taiwanesa en un comunicado enviado a Reuters.

En su comunicación la agencia, la empresa añadió que entregaría los detalles “en el momento apropiado” pero ninguno de sus “socios estratégicos” estadounidenses quiso adelantarle nada a Reuters o a IDG News Service.

Terry Gou ya pasó a la historia por hacer uno de los “cortejos” de compra más prolongados del mundo tecnológico que terminó en la compra más grande por una empresa extranjero que ha vivido el suelo japonés.

La compra de esta emblemática división de Toshiba podría, incluso, superar ese hito. Pero necesita los socios correctos y parece que los lazos de Apple con China le quitaron el “efecto” al anuncio previo.