Kotlin, el recién nacido que asciende en e ranking de los lenguajes

Luego de su reciente presentación por parte de Google, la demanda por desarrolladores de Kotlin aumenta rápidamente.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

En un mundo donde las tecnologías emergentes están redefiniendo dispositivos e interfaces, los desarrolladores y distintos lenguajes están en ascenso y, probablemente, sigan allí por mucho tiempo.

Tanto es así que, a menos de un mes de que Google anunciará su nuevo lenguaje de programación para Android, ya Kotlin se encuentra entre las “estrellas en ascenso” del mundo de la programación.

Así lo señalan los recientes resultados del índice de popularidad de lenguajes Tiobe.

El lenguaje estáticamente mecanografiado desarrollado por JetBrains inicialmente para la máquina virtual de Java, alcanzó los primeros 50 en el índice este mes por primera vez y se ubica en el puesto 43, aunque tiene una calificación de apenas 0,346%.

Sin embargo, esto coloca a Kotlin por delante de otras lenguas más consolidadas como Groovy y Erlang.
Además, puede hablarse de un ascenso espectacular pues este lenguaje ocupó el puesto 80 el mes pasado lo que indica que ha subido 37 posiciones.

Popularidad creciente

El índice de Tiobe evalúa la popularidad del lenguaje basado en una fórmula que examina búsquedas en buscadores populares como Google, Wikipedia, Bing y Yahoo, solicitando el número de ingenieros calificados, cursos y proveedores de terceros relacionados con un idioma.

El director gerente de Tiobe, Paul Jansen, ve aún mejores días para Kotlin. Recordó que dio a conocer este lenguaje en 2011 y estima que podría convertirse en uno de los jugadores del Top 20.

“Se podría considerar la variante de Swift para Android de alguna manera. Puesto que Swift está en el top 20, Kotlin podría alcanzar esa posición también”, señaló el especialista quien destacó que, sólo tres años de su debut, el lenguaje de programación de Apple alcanzó el puesto 12 durante este mes.

Google aprobó recientemente a Kotlin como un lenguaje con apoyo oficial para el desarrollo de Android, mejorando el perfil de Kolin.

Por otra parte, JetBrains añadió copias de JavaScript interoperabilidad a Kotlin a principios de este año, permitiendo que los desarrolladores migren el extremo anterior del navegador de sus aplicaciones a Kotlin sin dejar de utilizar los marcos de desarrollo de JavaScript, lo cual está impactando también en su popularidad.