1

Motorola presentó en el Caribe CIaaS para seguridad pública

La solución de Comunicaciones-Inteligentes-como-un-servicio (CIaaS) de Motorola es una opción que puede extenderse a toda la región.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

El turismo es – sin discusión – la fuente de trabajo y riqueza de la mayoría de las islas y naciones del Caribe. Sin distinción de idioma. Por ello, los esfuerzos por mejorar los servicios, la seguridad y la calidad de la atención (especialmente en el Caribe hispano) son esenciales para satisfacer a los usuarios: queremos que vuelvan.
Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con la tecnología? Pues, como lo está demostrando Motorola Solutions Inc., sirve para resolver problemas y mejorar la entrega de servicios. Incluso los de seguridad pública.

¿Cómo? En principio, presentando su solución de Comunicaciones Inteligentes como Servicio (CIaaS) el cual permite a los organismos de seguridad pública:

  • Dar respuestas a emergencias
  • Acceder a aplicaciones móviles de seguridad pública bajo la modalidad de suscripción recurrente.
  • Facilitar su implementación de modo que puedan responder a las necesidades de la comunidad de manera más eficiente.

Comunicaciones Inteligentes como Servicio (CIaaS) de Motorola Solutions permitirá que organismos de seguridad pública y de respuesta a emergencias en el Caribe tengan acceso a información e inteligencia crítica y puedan compartirla de manera extremadamente segura a través de las redes de banda ancha existentes,” comentó el director de desarrollo de negocios para Latinoamérica y el Caribe de Motorola Solutions, Francisco Urdáz.

Llave en mano

Además, como cualquier otra tecnología como servicio, el CIaaS de Motorola tiene como ventaja que no requiere de una gran inversión de tiempo y/o recursos para desarrollar estas herramientas: vienen empaquetadas y ya están disponibles.

“En el caso de la modalidad de suscripción recurrente, los usuarios más importantes contarán con soluciones de seguridad pública actualizadas capaces de proporcionar inteligencia en tiempo real”, explicó Urdáz para destacar las ventajas de modelo.

Destacó también que las aplicaciones móviles de seguridad pública de la empresa constituyen una manera altamente eficiente de compartir inteligencia crítica entre oficiales de campo y personal del centro de comando.

“Funcionan sin problemas en redes y dispositivos diferentes, favoreciendo la comunicación y la colaboración en tiempo real, lo que puede ayudar a acortar los tiempos de resolución”, aseguró.

El paquete de servicios incluye aplicaciones móviles tales como:

  • Mensajería. Permite a socorristas compartir mensajes de texto y fotos de manera segura con individuos o grupos de conversación vía smartphones y radios de dos vías, lo que agiliza la comunicación y la colaboración.
  • Mapeo. Esta opción facilita la colaboración basada en ubicación, mostrando a los oficiales más cercanos y estableciendo rápidamente grupos de comunicación georreferenciados y basados en voz o texto con oficiales de los alrededores. También permite que un oficial hable con otro a una cuadra de distancia, aun sin saber su nombre.
  • Pizarra electrónica, a través de la misma se puede compartir información y colaborar en campo y de manera interactiva. Los oficiales podrán compartir operaciones, planes de respuesta y áreas de interés de manera gráfica por medio de dibujos en un mapa al que tienen acceso todos los dispositivos.
  • WAVE. Es una solución PTT de Motorola Solutions que permite a los usuarios de smartphones comunicarse de manera segura con solo presionar un botón. Además, a misma permite crear grupos de usuarios de smartphones para simplificar la comunicación. WAVE también puede ofrecer un enlace PTT seguro con los radios de dos vías (LMR) que actualmente emplea la policía, permitiendo que los equipos se comuniquen vía PTT independientemente de las redes y los dispositivos que utilicen.
  • Telefonía segura, que permite a los usuarios realizar llamadas telefónicas seguras y encriptadas.

Todas estas soluciones de software y CIaaS redefinen y redimensionan los equipos tradicionales de comunicación de banda ancha. Y, sin duda, aunque fue presentado en el marco de la 32° Asamblea General y Conferencia Anual de la Asociación de Comisionados de Policía del Caribe (ACCP), no funciona solo allí.

Pregunte: seguro que también le conviene a sus equipos de seguridad.