Microsoft también le apuesta al blockchain en la banca

La solución antifraude de biometría conductual y los recursos de blockchain, basados en la nube de Microsoft, fueron presentados por Microsoft en Ciab FERABRAN.

Microsoft presentó en Ciab FEBRABAN soluciones que permiten a las empresas del sector financiero rediseñar sus modelos de negocio para aplicar una estrategia de transformación digital. La principal novedad disponible para los bancos es una solución que se basa en el análisis de la biometría conductual con inteligencia artificial en Azure, la nube de Microsoft, para detectar posibles fraudes.

Biocatch es el nombre de la solución que utiliza el aprendizaje automático para entender los movimientos conductuales del usuario al navegar por Internet, es decir, la forma en que arrastra el ratón o toca la pantalla de su smartphone con el dedo. Con base en esos datos, el sistema crea una firma cognitiva para cada usuario. Cuando un defraudador intenta realizar una transacción, el sistema identifica las diferencias en el patrón conductual del usuario y envía una alerta al departamento de TI del banco, el cual puede tomar medidas para evitar el fraude. La solución ya se utiliza en Brasil y se comercializa a través de Amiggo, un socio de Microsoft.

Nuestra nube permite que Biocatch aplique más de 500 variables para identificar un fraude, tales como velocidad de arrastre del ratón, forma de navegar, horarios, inclinación del dispositivo al tocar o arrastrar objetos, movimientos específicos del ratón y velocidad y patrón de digitación”, comenta  Adriano Bottas, líder de Microsoft Brasil para el sector financiero.

De acuerdo con Gartner, en el 2020, los nuevos métodos biométricos sustituirán las contraseñas e impresiones digitales para obtención de acceso en más del 80% del mercado. En la actualidad, el 90% de las autenticaciones se realizan a través de algo que el usuario conoce (contraseña, pregunta secreta), el 10% por medio de algo que el usuario posee (token, ID de dispositivo, envío de SMS) y sólo el 1% por biometría física.

Aplicaciones de Blockchain

Microsoft también presentó a la banca soluciones en la nube para blockchain (cadena de bloques). El ambiente Blockchain como servicio permite que las empresas públicas o privadas de todas las industrias creen su propio laboratorio de pruebas en blockchain en Azure.

En la actualidad, la empresa trabaja en iniciativas dentro de esta área, tales como el proyecto de Emisión de Carta de Crédito para los procesos de cambio que conectan la tesorería de la empresa con Bank of America Merrill Lynch; un proyecto piloto para reducir el tiempo que toma conciliar la disponibilidad de habitaciones de hotel en la compañía australiana Webjet Limited; y una alianza con Mojix, una empresa de RFid que trabaja en conjunto con Microsoft para desarrollar una serie de tecnologías de Blockchain para el Internet de las Cosas.

Con el fin de llevar la experiencia de Blockchain a los asistentes a CIAB, Microsoft, en alianza con LTM y 7Comm, creó una aplicación para el evento basada en el mismo modelo adoptado por el sistema de Blockchain. “BitPoints”, disponible para Android e iOS, permitirá a las personas acumular “fichas” cada vez que visiten los stands a través de la información recopilada en la lectura del código QR.

Las “fichas” podrán intercambiarse por premios en el stand de Microsoft, entre los que se incluye la consola de juegos Xbox de la compañía. Asimismo, las “fichas” se podrán transferir a otro usuario para simular los pagos que pueden realizarse de manera más sencilla a través de Blockchain.

Protocolos abiertos de Blockchain

“La transformación digital es una tendencia, y Microsoft ha invertido en diferentes soluciones para que las empresas puedan adaptarse a este nuevo momento global. Blockchain es uno de los cambios más importantes y, en ese contexto, Microsoft desempeña un papel fundamental para garantizar una forma transparente de monitorear de manera digital la propiedad de los activos y ofrecer un ambiente seguro y flexible en la plataforma de nube Azure”, agrega Bottas.

Microsoft participó en la creación de Ethereum como Servicio (ETHaaS), un protocolo abierto de Blockchain en la nube de Azure que se utiliza para crear “contratos inteligentes”. El consorcio R3, por su parte, utiliza la plataforma de nube de Microsoft para acelerar el uso de Blockchain privado con el fin de reducir la complejidad y el costo de las transacciones financieras entre los países. De manera reciente, Microsoft también anunció el Proyecto Bletchley, que busca acelerar la adopción de Blockchain.

En febrero de 2017, Microsoft se asoció con Enterprise Ethereum Alliance (EEA) como uno de los 30 miembros fundadores junto con otros gigantes de las industrias de tecnología, consultoría, finanzas y algunas fintechs (compañías de finanzas y tecnología). EEA utiliza Quorum como protocolo estándar, que es la versión corporativa de Ethereum desarrollada por JP Morgan para atender demandas específicas como privacidad de datos y volumen de transacciones por segundo. EEA ha agregado 86 miembros nuevos desde su creación.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.