1

IBM: cognitiva, cuántica y ahora en IoT

Además de acelerar en procesamiento con su línea Q, IBM crea chip que la IoT llegué aún más pronto.

Vía PC World en Español | Por William Peña

De las muchas empresas “sobrevivientes” que hay en el mundo y entre las que resisten en TI, IBM es de las más versátiles y persistentes en su capacidad de adaptarse y cambiar. Evolucionar.

Muchos se preguntaban si encajaría en el mercado de nube. Ahora tiene su propia nube cuántica y, además, está acelerando el proceso de la Internet de las Cosas (IoT).

IBM desarrolló junto con Samsung y su red de partners GlobalFoundries el primer chip de silicio de 5 nanómetros del mundo de 30.000 millones de transistores.

No es poco cosa: este dispositivo parecía imposible para la industria a tan corto plazo, pues se creía que la Ley de Moore había cerrado su ciclo.

De hecho, Intel se había aferrado a dicho axioma para tratar de producir uno de siete nanómetros en los próximos meses. El último logrado era de 10nm.

En la vanguardia

Por el momento, el gigante azul no ha revelado más detalles del procesador y será en los próximos meses cuando la industria pueda conocer más características, aunque el aumento de rendimiento de esta nueva pieza podrá ser de ayuda para acelerar la computación cognitiva, el Internet de las cosas y otras aplicaciones que necesiten llevar grandes cantidades de datos a la nube.

Asimismo, tal y como informa la compañía, el chip podría suponer un ahorro de energía tal que las baterías de los smartphones podrían durar entre dos y tres veces más que las actuales.

Una de las claves del proceso de creación ha sido la utilización del silicio como material principal, en lugar del estándar FinFET. “El avance en la tecnología de semiconductores es esencial”, dijo Arvind Krishna, director de IBM Research.

“Por ello, desde IBM exploramos constantemente con nuevas arquitecturas y materiales diferentes que exploten los límites de esta industria y nos ayuden en el mercado con tecnologías como mainframe o sistemas cognitivos”.

En contraposición con los chips actuales de 10nm, este nuevo dispositivo puede mejorar el rendimiento de la potencia fija en un 40% y en un 75% el ahorro de energía.