1

Movistar amplia su red de fibra óptica en Colombia

Los usuarios de Movistar de la región costeña y occidental de país pronto verán mejoras en la velocidad de conexión.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Son muchos los factores que no han permitido que América Latina – en su conjunto – tengan un mejor desempeño de sus conexiones LTE 4G móviles.

La necesidad de una mayor inversión en infraestructura es uno de los factores que naciones y empresas han ido corrigiendo a distintos ritmos.

En el caso de Colombia, la noticia de que la zona de la Costa tendrá mayor cobertura de fibra óptica por parte de Movistar es excelente para el país en conjunto.

¿Por qué? Porque la misma abarca algunas de sus más importantes ciudades turísticas que, a la larga, podrán reforzar las distintas herramientas tecnológicas de sus servicios y negocios.

El nuevo servicio Fibra Movistar permitirá que los hogares y empresas de las ciudades de Cartagena, Cali, Jamundí, Ibagué, Chía y Cajicá sean los primeros en el país en acceder a velocidades hasta de 100 Mbps, muy por encima de los niveles actuales.

Corriendo tras la demanda

Cabe recordar que la velocidad de conexión es mediada significativamente por el número de dispositivos conectados por lo que ampliar la capacidad de la infraestructura es fundamental para alcanzar las velocidades ofrecidas en la medida en que las conexiones aumentan.

Según las cifras de Telefónica – Movistar, se espera que en 2017 haya 25 dispositivos conectados por hogar y en el 2022, 50. En 2010 eran apenas 10.

Y eso es en lo hogares. Ni hablar de las empresas que han triplicado sus requerimientos en los últimos cinco años.

“Con Fibra Movistar estamos reafirmando nuestro compromiso de poner al alcance de los colombianos alternativas de conectividad que impulsen el desarrollo de su vida y de sus empresas, con los mejores equipos y la oferta más completa del mercado”, sostuvo el CEO de Movistar Colombia, Alfonso Gómez Palacio durante la rueda de prensa de lanzamiento del servicio.

La inversión en el plan de expansión de banda ancha Fibra Movistar para el período 2017- 2019 está estimada en unos US$445 millones de los cuales, unos US$160 millones (36%) estarán dedicados a Cartagena de Indias.