1

¿Puede WhatsApp ayudar a reducir fragmentación de Android?

El próximo 30 de junio la popular app de mensajería dejará de funcionar en algunos sistemas operativos. Pero, ¿esto REALMENTE favorece a Android?

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

A simple vista, uno diría que si. Después de todo, algunas empresas que mantenían un pequeño stock de Nokia S40 o Blackberry Z30 para algunos cargos tendrán que decantarse por el BYOD rápidamente o adquirir algunos Android baratos para no enredarse en dos semana, si es que no tomaron la previsión del cambio cuando se hizo el anuncio el año pasado que, en principio, daba plazo hasta diciembre.

El problema es que un Andorid REALMENTE barato podría igual traerle problemas con WhatsApp.
De hecho, cualquier dispositivo con un Android menor 2.3.3 no tendrá soporte para WhatsApp al igual que:

  • Dispositivos con Window Phone 7 como el Lumia;
  • La plataforma iOS 6, con el cual todavía funcionan los iPhones 3GS… que alguno de sus ejecutivos podría tener.

Es más probable que haya más personas que empresas afectadas por esta decisión pero las empresas están llenas de personas y los grupos de WhatsApp son como los mensajeros motorizados: mucho más importantes de lo que pueden parecer.

Menos diversidad

En cualquier caso, la (antipática) medida de Facebook para WhatsApp podría, ciertamente, costarle algunos usuarios, especialmente porque hay auténticas “campañas” sobre mensajerías más seguras, intuitivas, amigables, etcétera.

Pero el discurso de que la medida es para ampliar las capacidades del producto (a muchas de ellas, como la videollamada, llegó hasta dos años después que Line o BBM) podría hacer que, por ejemplo, el Android Marshmallow (6.0) se haga obsoleto (mas) muy pronto, agravando los problemas que ya Google tiene con respecto a la “fragmentación” de su SO que, sin duda, contribuye a la “inseguridad” que ha hecho a Android famoso.

Y no es broma. Cifras oficiales de Google muestran que su sistema más nuevo está lejos del más de 80% que puede lucir iOS:

  • 9,5% de los Android cuentan con la versión Nougat
  • 8,9% tiene la versión 7.0
  • 0,6% la 7.1
  • 31,2% mantiene instalada la versión Android 6.0 o Marshmallow
  • 30,8% cuenta aún Android 5.0 y 5.1 Lollipop.

Básicamente, Google no logra que los fabricantes (que se matan por hacer versiones baratas) usen solo la versión más frecuente.

Pero todo ellos encuentran ventaja en ofrecer WhatsApp. ¿Podría lograr esta aplicación lo que ha sido imposible para Google?

Habrá que mirar con cuidado cómo se mueve el mercado en los próximos seis meses. Sino, la ventaja será para Apple. Al menos en el top de la gama alta. Como siempre.