1

Python mantiene su liderazgo entre los lenguajes más demandados

No sólo Kotlin está en ascenso. Python es de los pocos lenguajes de desarrollo que no ha visto sino incremento en la búsqueda de esta destreza.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Como las llamadas tecnologías emergentes quieren – literalmente – rediseñar la realidad (Inteligencia Artificial, aprendizaje automático, realidad virtual y aumentada, etc.) y los móviles son el nuevo desktop, los desarrolladores tienen mucho trabajo.

Todas las grandes empresas tecnológicas están desarrollando iniciativas que le permitan generar ecosistemas de apps que refuercen y/o trabajen con. sus productos.

Eso requiere código y, por ello, los desarrolladores (que no suelen ser muchos) están en alza. Otro tanto pasa con los lenguajes que hacen que todo pase y la tecnología actual sea posible.

El más reciente índice de Tiabe así lo indica, destacando no sólo un importante ascenso en el lenguaje adoptado recientemente por Google, Kotlin. Pero no es el único.

Se buscan

Recordemos que el índice de Tiobe evalúa la popularidad del lenguaje a través de una fórmula que examina búsquedas en buscadores populares como Google, Wikipedia, Bing y Yahoo, estableciendo el número de ingenieros calificados, cursos y proveedores de terceros relacionados con un idioma que están solicitando.

Por esta vía, los números señalan que Python también vive un buen momento. Ubicado en el cuarto lugar del índice Tiabe del mes, el lenguaje cuenta con una calificación del 4,333% y es el único del Top 5 que no ha visto una caída en comparación con junio del año pasado.

“Python finalmente ha ganado la batalla entre los lenguajes de tipo dinámico. Entre Perl, Python, Ruby y PHP, pasaron años antes de que quedara claro qué idioma estaba a punto de ganar”, aseguró el  director gerente de Tiobe, Paul Jansen.

Los otros idiomas en el top diez de Tiobe para junio son:

  1. Java» clasificados en 14,493%
  2. C» 6,848%
  3. C ++» 5,723%
  4. Python» 4,333%
  5. C #» 3,53%
  6. Basic.Net visual» 3,111%
  7. JavaScript»3,025%
  8. PHP» 2,774%
  9. Perl»2.309%
  10. Conjunto» 2,252%

Otra mirada

Y, si tiene alguna. Dudas sobre estos resultados, en realidad a Python le fue aún mejor en el Alternative PyPL Popularity of Programming Language index, llegando en segundo lugar con una cuota de 15,7% este mes.

El índice PyPL se basa en un análisis de las búsquedas de tutoriales de idiomas en Google.

Estos son sus rankeados este mes:

  1. Java (22,7%)
  2. Python (15,7%)
  3. PHP (9,3%)
  4. C # (8,3%)
  5. JavaScript (7,9%)
  6. C ++ (6,9%)
  7. C (6,7%)
  8. -C objetivo (3,8%)
  9. R (3,6%)
  10. Swift (2,8%)