Airbus usa drones para reducir riesgos al volar y mejorar productividad

No sólo ya superaron su etapa de juguetes. Ahora empresas como Airbus ven a los drones como importantes herramientas de seguridad.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Por supuesto que no han perdido su uso recreativo ni dejado de ser una muestra evidente de status, lo cual los convierte en un objeto aspiracional.

Pero son alta tecnología que ha ampliado sus horizontes también más allá del mundo militar que los creó.

Y en el civil, está quedando claro que, bien utilizadas, son herramientas estupendas en algunos procesos de transformación digital.

Una de las empresas que está sacándoles provecho es Airbus: ahora está usando un modelo de drones para mejorar la productividad y reducir los riesgos laborales.

El fabricante de aviones ha desarrollado uno de estos vehículos aéreos no tripulados para mejorar y facilitar el proceso de control de calidad de sus aviones.

Revisión en detalle

Para garantizar que cada nuevo avión cumple con los estándares de calidad requeridos este dron toma unas 150 imágenes de cada nave en alta resolución para que sean representadas en un modelo digital 3D.

El dron es manejado por un piloto humano y todos los datos registrados son analizados posteriormente por expertos de la compañía, quienes revisan los posibles daños que pueda tener la aeronave.

Tradicionalmente, elevar una plataforma para que los operarios pudieran inspeccionar de cerca la calidad de un nuevo avión de pasajeros Airbus tomaba dos horas. Ahora con los drones, la comprobación del modelo se realiza entre 10 y 15 minutos, facilitando el trabajo de los inspectores y mejorando significativamente la productividad.

Las pequeñas aeronaves no tripuladas se utilizaron para probar la familia de aviones A350 a finales del año pasado, logrando un resultado positivo.

Por ello, desde principios de este año se extendió su uso a la nueva familia de aeronaves A330 de Airbus. Para más información de estos drones vea el siguiente vídeo: