1

¿Está rezagado en desarrollo de apps nativas de nube? Si tiene la gente, no

Aunque la tendencia de las apps nativas de nube sigue en ascenso, las skills requeridas siguen sin abundar en la medida en que se requieren.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Es un hecho: la oferta de las habilidades que requiere la transformación digital está muy por debajo de la demanda y la brecha no se estrecha. Todo lo contrario.

Así que, puede que usted sienta que su empresa está rezagada en el desarrollo de aplicaciones nativas de nube.

Pero si cuenta con personal (tanto staff como consultores) con la capacidad de acometer los mismos, su posición es privilegiada.

Es un hecho: no todas las empresas pueden moverse a la misma velocidad en este proceso.

El más reciente informe Capgemini – en el cual se entrevistaron a 900 ejecutivos de negocios y profesionales de TI a nivel mundial – da cuenta tanto de este hecho como de las avances de las empresas por avanzar en los procesos de generación de aplicaciones nativas de nube.

“Si bien hay empresas que están avanzando con el desarrollo nativo de la nube para nuevas aplicaciones, muchos todavía están por comenzar”, explicó el jefe de plataformas digitales de Capgemini. Toby Merchant.

La nube requiere cultura

En este sentido, Merchant advierte que cada empresa tiene sus propios requerimientos, únicos e irrepetibles.

“Obviamente depende de qué tipo de aplicaciones está creando. Habrá algunas aplicaciones que no sería apropiado pasar a la nube y siempre tendremos apps heredadas en las que no tenga sentido práctico o financiero migrarlas”, aseguró el especialista.

Además, también advierte del reto que deben encarar los CIOs de revisar las prácticas de desarrollo de software.

“Mientras que hay una gran ventaja en ir a la modalidad nativo de nube, todavía hace falta un cambio cultural para conseguir que los negocios adopten un acercamiento más ágil en desarrollo”, asegura. Generar esta cultura precisa de que el departamento y equipo TI asuma el reto de innovar en sus procesos y salir de sus actuales zonas de confort.

Se buscan habilidades

Pero, para comenzar este proceso de transformación cultural, es imprescindible contar con las habilidades para la ejecución de los cambios.

No es sólo encontrar personas que tienen las nuevas habilidades de desarrollo en los nuevos conjuntos de herramientas y tecnologías que están saliendo como microservicios y contenedorización, también se trata de las habilidades con respecto al enfoque agile”, destacó Merchant.

El especialista destaca que ir de la mano de esta metodología con personas devotas y con esas habilidades es REALMENTE difícil.

“Por ejemplo, el Reino Unido es un mercado muy caliente en este momento: nuestros encuestados están encontrando bastante difícil, para obtener las personas adecuadas en sus organizaciones“, aseguró el jefe de plataformas digitales de Capgemini.

Para el CIO latinoamericano esto debe representar una instrucción: hay que FORMAR al personal en estas destrezas porque siempre será más barato (y fácil) que salir a cazarlo.

Eso sí: esa formación debe tener un compromiso de permanencia de, al menos, un año después de completado el entrenamiento. Por lo menos.