En 2021 LatAm multiplicará por seis su tráfico de datos: Cisco

Pese a los problemas de infraestructura (y costo) de los datos en América Latina, la empresa Cisco prevé un incremento alto y sostenido.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Aunque las cifras actuales de calidad y tráfico de datos en América Latina no son los mejores en este momento, eso no impedirá su crecimiento hasta alcanzar seis veces la tasa actual en 2021, debido sobre todo a la adopción de smartphones y la demanda generada a partir del vídeo el streaming.

Así lo estima la empresa Cisco en su más reciente informe en donde evalúa el comportamiento actual del mercado así como establece las tendencias que determinarán su desempeño en los próximos años.

El informe divulgado por Cisco destaca que, en cinco años, el consumo de datos alcanzará los 2,9 exabytes. MENSUALES.

Esta cifra es el equivalente a que se consumieron en América Latina los datos contenidos en 725 millones de DVD, sólo en un mes.

¿Cómo llegará la región a cifra tan poderosa? Para Cisco, esto será posible por la mejora de la velocidad e conexión gracias en la inversión en distintas redes.

Inversiones imprescindibles

Durante la presentación del estudio, el gerente de Ingeniería de Cisco Chile, Víctor Toscanini, destacó que los smartphones también serán fundamentales para lograr ese volumen de tráfico.

Es decir, la inversión de la región tanto en redes como en equipos impulsará una creciente demanda de datos, como ya se está viendo según el más reciente reporte de 5G Américas en el que se destaca que América Latina ha duplicado las conexiones LTE en un primer trimestre, alcanzado 139,8 millones.

El año pasado en el mismo periodo contaba con 68,6 millones y logró un incremente relativo mayor al 100% al pasar de 9.7% a 20%.

“Se proyecta que LTE alcanzará 171 millones de conexiones al término de 2017 (se incluye M2M) y una participación de mercado del 24%. Al término de 2021, se proyecta que LTE alcanzará 449 millones de conexiones (se incluye M2M) y una participación de mercado del 58%”, señala el informe de 5G Americas.

Inteligencia creciente

Estos números apalancan los de Cisco. Toscanini resaltó que, en el período que va de 2016 al 2021, el número de dispositivos inteligentes en América Latina crecerá 2,3 veces:

  • El número total de aparatos alcanzará los 758 millones.
  • 503 millones de estos dispositivos serán smartphones. Es decir 2/3 del total.
  • A estos dispositivos corresponderán el 78,1% de las conexiones móviles totales en 2021.
  • 74% será la representación de usuarios móviles de América Latina en cinco años según Cisco.
  • 35% será el incremento de las conexiones 4G en este período según la empresa.

En cuanto al consumo de vídeo:

  • 8,5 veces será el crecimiento entre 2016 y 2021.
  • Esto equivale a una tasa de crecimiento anual de 53%.
  • 1,7 veces será el aumento del número de dispositivos con capacidad de vídeo durante este periodo.