Machine Learning, el recurso que el CFO y el CIO comparten para la TD

El aprendizaje automático, mejor conocido como machine learning es una herramienta emergente que el CFO puede incorporar en su gestión de costos.

Con información de K@W 

Ya sea por la vía de aumentar la producción en forma más eficiente o mejorar los costos, la tecnología es un recurso para que la transformación digital de la empresa se planteé desde los costos y su reducción.

Esto, por supuesto, requiere de un trabajo esclarecido. Y conjunto entre el Director de Finanzas (CFO) y el de Tecnología (CIO).

En una entrega previa veíamos como la automatización, el cloud computing y la analítica de datos pueden ser fundamentales para la transformación digital de a operación y los costos de su empresa.

Pero no son los únicos recursos disponibles y tanto el machine learning como la inteligencia artificial que hay detrás del mismo también pueden estar al servicios de sus costos.

Por supuesto, si el CFO y el CIO trabajan en conjunto para emprender una optimización completa de procesos y áreas.

Aprendizaje también es Inteligencia

El vicepresidente senior y director de entregas globales, infraestructura y computación en la nube de NTT Data Services, Suprio Sengupta nos recuerda (solemos olvidarlo) que el aprendizaje automático es un aspecto de la inteligencia artificial y, por tanto, puede y debe ser utilizado incluso en la mejora de otras tecnologías.

Para el especialista, su uso tanto en la nube como en procesos de analítica e datos (big data) permite llevar a estas tecnologías a sus máximas capacidades.

“El machine learning (ML o aprendizaje automático – AA – ) mejora la optimización al detectar y realizar automáticamente reparaciones en el software en puntos de ineficiencia en las operaciones, reduciendo el error humano y la necesidad de intervención humana”, asegura Sengupta.

Además suele ser auténticamente innovador en las llamadas tecnologías de auto-sanación al desencadenar respuesta de mantenimiento y auto-reparación sin requerir asistencia humana.

Por otra, parte, sus posibilidades en lo concerniente a la atención automatizada de los clientes es una gran tentación pero aún no está claro si es una ventaja.

Menos esfuerzo, ¿menos energía?

Otro segmento en el que está tecnología puede resultar de gran utilidad (junto con el big data) es para mejorar el consumo energético de sus procesos.

Así, el ML utiliza la información disponible para hacer predicciones e inferencias sobre los aspectos que contribuyen a los resultados. Para el profesor del departamento de Ingeniería eléctrica y Sistemas de la Universidad de Pennsylvania, Rahul Mangharam.

La gente está tratando de entender las relaciones entre los diferentes factores que contribuyen a los costos y el rendimiento. También cómo se puede mantener el mismo rendimiento a la vez que se reducen los costos”, destacó.

Considera que el AA es un medio para el ahorro de energía y trabaja en con la herramienta DR-Advisor, un sistema de recomendación de respuesta a demanda impulsado por datos para la mejorar en la universidad.

Son 185 edificios. Si sirve para ellos, seguro que su empresa puede lograr alguna ventaja con este sistema o uno similar. Límites y costos se están redefiniendo gracias a la tecnología. El CFO sólo debe presionar al CIO (o viceversa) para aprovechar esto y realizar una transformación digital exitosa y productiva.