1

Lenovo renueva su supercomputador MareNostrum para el ISC2017

La actualización de MareNostrum la supercomputadora más potente del mundo, el ISC2017 permitirá ver a la competencia de Lenovo en este mercado.

Vía PC World en Español  | Por William Peña

No es el mercado más popular, pero en días en que ya se habla de “mejoras” en los computadores cuánticos existentes, ver por dónde andan los supercomputadoras tradicionales permite precisar las diferencias entre unos y otros.

Pero ahora que la competencia se ha ampliado, la International Supercomputing Conference, ISC2017 y los lanzamientos que ocurren en la misma cobran mayor relevancia.

La apertura del evento, por ejemplo, estuvo signada por el anuncio de Lenovo de haber completado la ejecución e implementación en el (por ahora) supercomputador más poderoso del mundo: el MareNostrum 4.

Este equipo se utilizará para impulsar diversas investigaciones científicas en áreas como:

  • El genoma humano.
  • La bioinformática.
  • La biomecánica para la previsión meteorológica.
  • La biomecánica para la composición atmosférica.

En el mejor ambiente

Según la presentación del fabricante chino, el MareNostrum 4 está basado en la nueva generación de Intel y será alojado en las instalaciones que Lenovo ha calificado como el “centro de datos más bonito del mundo” ubicado en la Capilla de la Torre de la Universidad Politécnica de Cataluña, en Girona.

Se estima que el nuevo sistema de este supercomputador continuará creciendo con el tiempo y, actualmente, aparece en el puesto #13 de la lista TOP500 (Top500.org), recién publicada. La entrega rápida, la instalación y la optimización del sistema MareNostrum 4 en BSC, constituyen la muestra de la informática de alto rendimiento de Lenovo.

El sistema está alimentado por más de 3.400 nodos de los servidores de última generación de la empresa, con procesadores escalables Intel Xeon interconectados con más de 60 kilómetros de cableado de red Intel Omni-Path Technology de 100GB/s de alta velocidad.

Se trata del tercer sistema HPC de vanguardia que Lenovo ha instalado en la Asociación para el cálculo avanzado en Europa (PRACE), convirtiendo así al fabricante chino en el mayor proveedor de sistemas HPC para esta comunidad científica de vanguardia y alto impacto, consolidando su posición como la empresa de supercomputadoras de más rápido crecimiento.