1

México tendrá nueva OMV creada por alianza entre Airbus y Nokia

Con la empresa filandesa como socio técnico, Airbus ya cuenta con la aprobación del IFT para crear la nueva operadora virtual (OMV).

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Aunque el proyecto de la Red Compartida en México apenas está en los inicios de su ejecución, sus consecuencias ya comienzan a sentirse.

Y son efectos positivos. Así, ya el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuanta con una solicitud para que Airbus y Nokia junten sus talentos, experticias e infraestructura con los de la Red Compartida para desarrollar una nueva Operadora Móvil Virtual (OMV) de seguridad pública.

El anuncio fue realizado en rueda de prensa para los medios mexicanos por el presidente de Airbus para México y América Latina, Fred Gallart.

El ejecutivo resaltó que la alianza entre su empresa y Nokia espera por la aprobación del regulador para iniciar operaciones a finales de este año o principios de 2018.

De todas las redes

Aunque Gallart hizo incapié en que ambas empresas esperan aprovechar gradualmente los servicios de banda ancha de la Red Compartida que ejecuta el grupo Altán para permitir el acceso a la red 4G-LTE a más del 90% de la población mexicana, no será la única infraestructura que esperan capitalizar.

“Desde 1999, Airbus ha desarrollado la actual red de seguridad IRIS que usa el gobierno mexicano a nivel nacional, con una inversión de 10.000 millones de pesos. Este desarrollo podrá interconectarse con la Red Compartida”, destacó el ejecutivo.

Además, ambos socios también usarán redes actuales de Telcel y AT&T según los requerimientos de la nueva OMV. No se habló aún del nombre de la misma.

Por su parte, el director de Seguridad Pública de Nokia, Alfredo Gonzalez, aseguró que, pese a que Nokia acompaña a Huawei como socio tecnológico de la Red Compartida, la alianza con Airbus no genera ningún conflicto de intereses.

En todo caso, la última palabra al respecto la tendrá el IFT. Esperemos que pronto.

There are 1 comments

  1. Pingback: Seguridad e Innovación dominaron los más leídos de la semana

Comments are closed.