1

¿Sabe quien lidera el mundo de las supercomputadoras? Europa adelantó a EE.UU.

La realización del ISC2017 es el escenario para revelar quienes son los líderes de las supercomputadoras.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

El índice Top 500 que evalúa cuáles son las supercomputadoras más potentes en las actualidad en el mundo ha sido “revelado” – como es tradicional – durante la realización de la International Supercomputing Conference, ISC2017.

El MareNostrum de Lenovo debería ser un referente para las conclusiones relativas que este indicador permite y obliga.

En principio, esta nueva edición del índice ratifica por segundo año consecutivo a TaihuLight como el superordenador más rápido del mundo.

El mismo es capaz de realizar 93.000 millardos por segundo y se encuentra basado en el Centro Nacional de Supercomputación de Wuxi (China).

TaihuLight, además, es tres veces más rápido que su escolta, Tianhe-2 que, comosu nombre lo indica, también es de manufactura china. Así que no hay duda del liderazgo de esta nación en este mercado.

¿Salva el buen nombre de occidente el tercero del ranking? Por fortuna.

No, no es estadounidense

Los tiempos cambian y, así como oriente lleva ventaja en esta medición, el honor de representar al resto del mundo en esta ocasión recae en Piz Dain, un equipo recién actualizado ubicado en el Centro Nacional de Supercomputación… de Suiza.

Sí, Europa tiene ahora al tercer supercomputador más potente y veloz del mundo que, por cierto, cuenta con tecnología de Nvidia en sus unidades de procesamiento gráfico (GPU), un elemento importante en lo que a velocidad se refiere.

Esto le permitió al equipo ascender dos puestos desde el quinto que obtuvo en la pasada edición. Sin desmerecer los esfuerzos de Europa y Suiza, lo que ha hecho más noticioso este resultado es el desplazamiento del supercomputador del Departamento de Energía de EEUU y alojado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, Titán.

Luego de años de esfuerzos por alcanzar a los chinos, los Estados Unidos ha quedado, simplemente, fuera del podio para pasar al cuarto lugar.

¿Este resultado modificará la política anunciada por el Presidente Trump de reducir la inversión para las ciencias? De momento, Europa y Suiza celebran.