1

CIO capitalizan el cloud usando estas 3 tendencias

Aunque el proceso de adopción del cloud aun tiene mucho para mejorar los CIO comienzan a decantarse por algunas de estas tendencias.

Vía PC World en Español | Por William Peña

Son muchas las (buenas) razones por las que la adopción de servicios de nube están entrando en una nueva etapa, con tasas de crecimiento que superan las mejores previsiones.

Además, es un crecimiento transversal: no parece estar influido por sectores o tamaño de la empresa aunque, por supuesto, esto determina los montos de la inversión.

En general, son buenas noticias para la transformación digital porque, por distintos caminos y motivaciones llegan al mismo proceso.

Contención de costos, estrategias híbridas, aprovechar ofertas o economías de escala se encuentran entre los argumentos que los CIO están encontrando para justificar la adopción. Como vemos, el factor “costo” sobresale como determinante.

Una encuesta de Forrester Research destacó sobre el tema que:

  • 38% de los responsables de la toma de decisiones de las empresas aseguran que está construyendo nubes privadas.
  • 32% afirman estar adquiriendo servicios de cloud público.
  • El resto planea implementar algún tipo de tecnología de nube este año.

Todo el espectro cloud

Pero no es sólo la nube pública la que está en ascenso según los datos de Forrester; a nube híbrida también se está calentando con un 59% de los encuestados que afirman estar adoptando el modelo.

No obstante, la firma analista considera que, para impulsar esta adopción acelerada es necesario que las empresas escalen sus recursos para servir mejor a los clientes.

Veamos las tendencias que caracterizan esta segunda ola de adopción de la nube:

1. Co-localización en aumento

La mayoría de los CIO procuran dejar de administrar sus centros de datos pero no están seguros de a qué caballo apostar.

Por ello están recurriendo a los servicios de co-localización de Equinix, Digital Realty y otros, lo que les permiten mover sus sistemas a centros de datos administrados, donde se benefician de la conveniente conectividad a diversos servicios públicos de cloud y SaaS.

Esto también facilita que los CIO prueben servicios de AWS, Azure o Google Cloud sin comprometerse del todo hasta que estén listos para migrar.

2. Contención de costos en la nube

Es probable que los CIO que se involucren con múltiples proveedores de cloud se vean afectados por la la compleja gestión de proveedores en la nube, un área para la cual muchos gerentes son inexpertos.

AWS, Microsoft y Google lo están haciendo más difícil al ofrecer diversos planes de precios y consumo de servicios.

Aún así, los ejecutivos de TI están mejorando en la contención de los costos de la nube a medida que maduran sus prácticas.

3. Hyperconvergencia, su nube privada

No todos los CIO quieren aceptar los riesgos asociados con confiar sus clientes y otros datos confidenciales a un proveedor externo.

Al igual que sus homólogos de nube pública, los servicios de nube privada requieren:

  • Virtualización avanzada
  • Normalización
  • Automatización
  • Acceso a autoservicios
  • Supervisión de recursos.

Cohesionar estas capacidades en un sistema puede resultar desalentador además de costoso.

Las soluciones de infraestructura hiperconvegente (HCI) prometen ayudar, ofreciendo recursos de computación, almacenamiento y red preintimidados que ayudan a las organizaciones a ejecutar sus implementaciones en la nube de forma más rápida.

Forrester recomienda que las organizaciones consideren a HCI como la base para su desarrollo privado de la nube, particularmente para las nuevas cargas de trabajo que demandan el scale-out automatizado rápido.