1

El arquitecto de empresa como protagonista del cambio a la nube

En tiempos en que la transformación digital parece estar ocurriendo en la nube, el arquitecto de empresas figura como gestor del cambio.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Para quienes estudian el comportamiento organizacional, los nuevos cargos que no responden en forma precisa a habilidades técnicas responden, más bien, a necesidades de gestión e, inclusive, a subsanar las dificultades con alguien que tiene solo esa misión.

En décadas pasadas, los especialistas, gerentes y hasta directores de cambio organizacional, por ejemplo, fueron producto de esta tendencia.

Visto así, que su organización tenga un Arquitecto de Empresa sólo será una amenaza para el CIO si no lo eligió o tiene la misma línea de reporte que usted: el CEO.

Si usted lo contrato o lo está buscando, probablemente es para que se enfoque en el proceso de transformación digital y gestione esos detalles que pueden terminar en catástrofe.

Las tendencias apuntan a que, en el caso de las empresas que están en la fase crítica de sus procesos de adopción de nube, el arquitecto de empresa está delineando algunos procesos y relevando información para evitar fallos catastróficos.

De lo tangible a lo intangible

IDG Research llevó a cabo encuestas cualitativas que a doce arquitectos empresariales actuales en noviembre de 2015 y una investigación cuantitativa a partir de un cuestionario en línea que encuestó a 271 arquitectos empresariales en enero de 2016.

Los resultados de esta investigación revelaron, entre otras cosas, que aunque muchos tienen fuertes relaciones con el lado comercial de la casa, Los arquitectos en general tienden a alinearse con la alta gerencia de TI.

Según la CEO de Palo Alto Software, Sabrina Parsons, independientemente de la estructura de informes o jerarquía, el rol del arquitecto de empresas se está volviendo necesario cuando las organizaciones se mueven a la nube y adoptan una filosofía y práctica DevOps.

“Este es un rol de DevOps. A medida que las empresas avanzadas se alejan de comprar y administrar servidores en la oficina y administrar estas implementaciones en la nube, un arquitecto de empresa debe gestionar soluciones mucho más avanzadas así como navegar por todos los diferentes proveedores específicos de distintas arquitecturas: AWS, Rackspace, incluso Google está entrando en este espacio ámbito ahora”, refirió la ejecutiva.

Parson destaca que llevar adelante esta gestión requiere una combinación de habilidades que incluyen la administración desde la red hasta la nube, así como capacidades tradicionales para gestionar los sistemas.

Esas habilidades TI que buscamos

Según el vicepresidente senior de marketing y categorías en el mercado de habilidades tecnológicas de Upwork, Rich Pearson, quien vaya a ocupar el rol de arquitecto de empresa o empresarial (quizás ya esté en su equipo y solo tiene que empoderarlo) debe ser competente en:

  • Pensamiento sistémico
  • Pensamiento estratégico
  • Gestión de proyectos
  • Gobierno de TI y operaciones
  • Habilidades de gestión de proyectos
  • Un amplio conocimiento de hardware y software.

En lo que se refiere a las habilidades necesarias:

  • 67% de los encuestados de IDG Research dicen que la experiencia en el pensamiento estratégico es clave para su éxito en el papel de arquitecto de empresa.
  • 56% cita la habilidad de negocio como una capacidad clave para este rol.

“El arquitecto de la empresa es una nueva habilidad que ha surgido en nuestra plataforma durante el último trimestre, pero que está creciendo de manera constante. De marzo a abril de 2017, hemos visto un aumento del 75% en el número de ofertas de empleo“, afirmó el ejecutivo.

Destacó que las cifras se incrementan particularmente entre las grandes organizaciones empresariales que están adoptando la arquitectura orientada a servicios (SOA) y aquellos que están instigando la tecnología y el cambio de procesos empresariales dentro de la organización.