1

Sólo Brasil se acerca al espectro mínimo para funcionamiento de BAM

La asignación mínima recomendada es de un 35% y, en América Latina, solo un país supera el 30% de esta asignación del espectro: Brasil.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Es un hecho: si los gobiernos de América Latina no incentivan mayores inversiones en la explotación del espectro radioeléctrico requerido para una mejor desempeño de los servicios de Banda Ancha Móvil, los problemas de productividad que enfrentan nuestros países no mejorarán.

Pero, además, TODOS los gobiernos de la región tienen un rezago con el plan de ofertar y asignar el espectro, según los estándares internacionales.

De hecho, mientras la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha sugerido que para el año 2020 deben estar asignado como mínimo 1960 MHZ del espectro, equivalente al 35%, lo cierto es que se estima que la región apenas alcanzará – en promedio – un total del 26,2%. Y eso en el mejor escenario.

Así lo ha revelado el informe de 5G Americas “Análisis de las Recomendaciones de Espectro de la UIT en América Latina” en el cual se destaca que la región, en general, no cumplió con las sugerencias realizadas para el año 2015.

La nación que estuvo más cerca de cumplir fue Brasil con un 46% de lo sugerido para ese año, siendo el único país de la región que podría cubrir pronto la sugerencia mínima pues tiene a la fecha un 31,1% asignado.

Rezago acumulado y creciente

El informe de 5G Americas destaca que sólo alcanzar el porcentaje sugerido por la UIT en el documento ITU-R M.2078 garantiza (nos acerca) a lograr un óptimo desempeño de las tecnologías IMT-2000 (comercialmente conocidas como 3G) e IMT-Advanced (también llamadas 4G).

Quiere decir que los incumplimientos actuales explican la escasez del espectro en nuestros países, con a consecuencia de baja calidad de las conexiones de datos, tanto en velocidad como en rendimiento.

Según el documento, los países que más espectro han concesionado después de Brasil son:

Para descargar el informe completo haga clic aquí

En la siguiente tabla puede ver las recomendaciones sugeridas