1

Colombia mejorará asignación de espectro radioeléctrico con subasta

Consciente de la necesidad de una mejor conectividad el MinTIC de Colombia anuncia una nueva subasta del espectro radioeléctrico explotado.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Parece que el “recordatorio” de 5G Americas sobre que sólo puede haber una mejor conectividad si hay un mayor porcentaje del espectro en proceso de explotación no cayó en sacó roto.

Seguro es una (feliz) coincidencia pero el Ministerio de TIC de Colombia demuestre que ha estado trabajando en este problema con las declaraciones de su titular, David Luna.

El funcionario ha anunciado a medios colombianos que en los próximos meses su despacho procederá a subastar adjudicar la banda de 700 MHZ, aunque aún no hay un cronograma definitivo para este proceso.

En realidad, podría decirse que el mismo sigue en retraso pues la institución ya hizo circular un primer borrador, recibió las informaciones de la industria pero sigue sin fijar fechas definitivas de todo el proceso que incluye no sólo las fechas sino, también, las condiciones y requisitos de la subasta.

Mejora de infraestructura

Aún cuando el proceso parezca estar en retraso, desde el MinTIC han dejado en claro la intención del gobierno de Colombia de mejorar la productividad de la nación y fortalecer el ecosistemas de startups digitales.

Nada de eso es posible si la velocidad y calidad de conexión disponible para las empresas (tradicionales o digitales) no mejora.

En este sentido, es importante saber que la subasta se hará en el espectro de los 700 MHZ.

Cabe recordar que justo esta banda del espectro es las más demandada por los operadores ya que es ideal para la ampliación de los servicios 4G.

La ampliación de los servicios en esta banda contribuirán a mejorar la velocidad de conexión así como la oferta de servicios propios del 4G como streaming, vídeo y otras posibilidades que requieren de mayores velocidades de conexión y descarga.