1

NotPetya ransomware tocó suelo americano y se habla de 2.000 ataques

Aunque aún hay mucha confusión en torno a la nueva campaña global de ransomware parece que NotPetya es la denominación oficial del malware.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Unos 2.000 equipos afectados en al menos una docena de países sería el primer saldo sangriento del nuevo ataque global que se experimenta en menos de TRES (03) meses.

Todavía no se sabe de donde ha salido ni ningún grupo (hasta ahora) ha asumido la responsabilidad. Lo que si está claro es que un ransomware y que, aunque inicialmente se pensó que era una nueva versión de Petya, las pruebas de los especialistas de Kaspersky Lab lo han descartado.

“Aunque guarda similitudes es un malware completamente nuevo que no se había visto antes“, han señalado técnicos de la empresa.

No obstante, este primer parecido parece haberle dejado el nombre pues los distintos despachos empiezan a denominarlo NotPetya.

Lo otro que se sabe es que, aunque hasta la planta nuclear de Chernobyl se vio afectada y Reino Unido esta bajo ataque desde el viernes pasado, el país más afectado parece ser Ucrania, nación en la cual se han visto afectados su Banco Central, la empresa de electricidad, ministerios, el servicio de metro y el principal aeropuerto de Kiev.

En suelo americano

En la medida en que fue avanzando la tarde, los reportes de empresas afectadas finamente llegaron a suelo americano, cuando la segunda mayor farmacéutica de Estados Unidos, Merck (MRK) reportó computadoras afectadas por el hack global.

No obstante, BBC Mundo también señaló dos instituciones hospitalarias con problemas aunque no se sabe si corresponden al mismo ataque.

Como sea, ya la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense ya ha ofrecido su ayuda a empresas de todo el mundo.

Al igual que pasó con WannaCry (pareciera que se propaga usando la vulnerabilidad Petwrap), NotPetya pareciera estar atacando de preferencia grandes empresas.

Grandes en serio pues hablamos de multinacionales de España, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, India, Holanda, Francia, Noruega, Italia, Polonia, Alemania, Estados Unidos, Rusia y, por supuesto, Ucrania.