1

Avast se une No More Ransom para ayudar a víctimas

El año 2017 podría ser recordado por los miles de afectados por ransomware, rompiendo los récords de 2016. Avast espera contribuir con las víctimas.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

No importa cual haya sido el pronóstico, nadie puede (ni quiere) imaginarse que algún otros tipo de malware puede quitarle al ransomware el título que se ha ganado de la amenaza del año. Ya es suyo.

Después de todo, tanto WannaCry como NotPetya (también conocido como GoldenEyes y WannaCry 2.0) no han permitido que las empresas víctimas, Microsoft ni las firmas de ciberseguridad seguridad tomen aliento.

Así que no sorprende tampoco que el proyecto “No More Ransom” al que se ha unido Avast cómo socio adjunto tenga también un vertiginoso crecimiento en los próximos meses.

La iniciativa ha sido creada para que las víctimas de ransomware puedan recuperar sus archivos cifrados, en la medida de lo posible.

Actualmente, No More Ransom cuenta con CUATRO (04) socios, así como el respaldo global de organismos de seguridad y se esfuerza en países de América Latina cómo Argentina que la gente identifique este tipo de amenaza y se reguarde antes que vivir las consecuencias.

Investigación y experiencia

Aunque tanto WannaCry como NotPetya parecen indetenibles, la mejor herramienta contra cualquier malware (incluyendo el ransomware) es la prevención.

El proyecto No More Ransom comenzó a mediados de 2016 y ahora tiene 40 herramientas de descifrado gratuitas, seis de las cuales son provistas por Avast. Permanentemente, Avast está creando nuevas herramientas contra este flagelo, que se pueden encontrar en la página de herramientas gratuitas de descifrado de ransomware

Veamos algunos de los descubrimientos que llevaron a Avast a unirse a “No More Ransom”:

Mejor no ser víctimas

Desde 2013, los investigadores de Avast Threat Labs han visto un aumento enorme en la cantidad de amenazas de ransomware.

Saben que, más allá de las herramientas de descifrado que se puedan desarrollar, la prevención es lo mejor.

Estas son sus recomendaciones en tiempos de ransommware:

1. Instale un antivirus
2.    No abra adjuntos desconocidos
3.    Sea cuidadoso con las descargas
4.    Haga una copia de resguardo de sus datos en forma habitual
5.    Si sufre un ataque, utilice el paquete de herramientas descifradoras de ransomware.